Menu
0 S/. 0,00

Universitarios crean un prototipo de gorra solar para recargar el celular

Universitarios crean un prototipo de gorra solar para recargar el celular

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque ha creado un prototipo de gorra que, mediante unas placas fotovoltaicas instaladas en la visera, son capaces de producir energía a partir de la luz del sol con capacidad para poder cargar un teléfono móvil.

El proyecto, lanzado junto con las autoridades de la casa de estudios, se conoce como Proyecto Energía Solar Gor-Volste. La idea surge con el objetivo de que los agricultores que pasan el día de trabajo incomunicados en los terrenos puedan cargar la batería del celular. La gorra cuenta además con focos led de alta eficiencia para los turnos nocturnos y es acuática, o sea que tiene la propiedad de lavarse.

El mismo grupo de estudiantes emprendedores está también en proceso de creación de un prototipo que incluya un dispositivo Bluetooth, para que sea posible escuchar música o responder llamadas con la misma gorra. Por el momento, cuenta con dos entradas USB y dos puntos de conexión para el uso del cable. En la parte trasera, la gorra solar cuenta con una batería de iones de litio de fabricación japonesa con una vida útil de entre 12 y 14 años.

Jorge Oliva Núñez, el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, asegura que el tiempo de vida de la visera con paneles solares es “de entre 20 a 25 años, si es conservada adecuadamente, sin ser rayada”. Otra de las ventajas de este prototipo es que no es necesario estar situado bajo el sol para que funcione, si no que la gorra también puede ser utilizada “bajo sombra y su tiempo de carga es de tres horas y media; si el día está más soleado, carga más rápido. Se trata de un producto todoterreno”, explica el rector.

Uno de los estudiantes, Édgar Bautista Díaz, tiene buenas expectativas con el proyecto: “Esperamos confeccionar, el próximo año, un primer lote de 10000 gorras. Se tiene que importar insumos como las células fotovoltaicas para poder ensamblarlas y fabricar las gorras”. Desde el vicerrectorado de la universidad ya se están proponiendo más usos para estas gorras. Ernesto Hashimoto Moncayo, además de destacar sus bondades, aventura la posibilidad de que se utilicen también para equipos de bomberos u otros trabajadores que puedan disfrutar de sus características especiales.

Dejar un mensaje