Menu
0 S/. 0,00

¿Se puede ahorrar dinero con el excedente de energía? La generación distribuida en el Perú

¿Se puede ahorrar dinero con el excedente de energía? La generación distribuida en el Perú

La respuesta es sí, por lo menos eso es lo que pretende el proyecto de reglamentación de generación distribuida una vez aprobado. El Perú tiene el compromiso de ser un país neutral en la generación de huella de carbono para el año 2030.

¿Qué sistema solar puede verter sus excedentes a la red?

Empecemos por el principio, los sistemas solares de autoconsumo o sistemas conectados a la red son un equipo fotovoltaico que permiten a los usuarios contar con la energía producida por los paneles solares y tener el respaldo de la red eléctrica. Estos son los sistemas fotovoltaicos que se pueden beneficiar de la producción de energía solar para su propio consumo y además vender a la red eléctrica nacional los excedentes de energía.

De esta manera, se puede aprovechar la sobreproducción exportando los excedentes a la red eléctrica y generando así una facturación neta o medición neta en unos plazos determinados. Esto mismo se conoce como generación distribuida.

¿En qué punto está el reglamento de generación distribuida?

En el Perú se empezó a trabajar en la regulación mediante la Ley 28832 en el año 2006 con modificatorias en el año 2015 por el D.L. 1221. En esta regulación se determinó los límites de potencia y tipos de generación distribuida para establecer la base del reglamento que determinará las condiciones técnicas y comerciales.

En 2018 se presenta la primera propuesta de reglamentación para las redes inteligentes y la generación distribuida. Hasta la fecha se sigue desarrollando mejoras en la propuesta, por lo que todavía no está operativa.

Con este reglamento se busca nuevas oportunidades para la red eléctrica del país. También diversificar la matriz energética promoviendo el uso de energía renovable no convencional. Con ello podríamos avanzar hasta el objetivo del 20% de uso de RERNC (Recursos Energéticos Renovables No Convencionales).

Los principales retos se encuentran en determinar el impacto en la competitividad de la generación distribuida en el mercado regulado y libre peruano. Por otro lado, una de las principales desventajas de este modelo son los plazos de reporte y la inicialización en la puesta en marcha de los proyectos.

Beneficios de la generación distribuida

Finalmente, los beneficios de la generación distribuida se pueden verificar de manera latente en los países que disponen los mecanismos y el reglamento adecuado. La eficiencia, seguridad y calidad eléctrica permitirán descongestionar redes y brindar robustez en la operación de las redes actuales.

Por otro lado, las ventajas competitivas en relación con el precio de la energía permiten que se pueda adecuar y consolidar una mejor oferta de acuerdo con el incremento de eficiencia en las tecnologías disminuyendo el impacto ambiental por el uso de fuentes combustibles o recursos convencionales.

Beneficios de la generación distribuída

Desde AutoSolar, apostamos por el autoconsumo y la generación distribuida, brindando equipos de calidad desde marcas líderes como JA Solar, Fronius, Growatt y Huawei. Además de la experiencia en el sector tomando como ejemplo los casos de éxito de nuestros proyectos en Colombia y España.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje