Menu
0 S/. 0,00

¿Qué pasa si se corta la luz y tengo paneles solares?

¿Qué pasa si se corta la luz y tengo paneles solares?

icono bombilla Cuando ocurre un corte de luz en una instalación de paneles solares, la situación puede variar según el tipo de sistema. En una instalación con acceso a la red eléctrica convencional, el sistema se apagará automáticamente y dejará de producir energía. En cambio, en una instalación aislada de la red o híbrida, se podrán alimentar los consumos más importantes a través de las baterías solares, pese a la presencia de apagones.

¿Cómo funciona un sistema con paneles solares durante un corte de luz?

Aunque no es muy común, es probable que cada cierto tiempo padezca de cortes de luz. Ante este escenario y tomando en cuenta un sistema de paneles solares, la instalación de energía solar puede responder de diferentes maneras. Su forma de accionar dependerá de su diseño y la existencia de baterías solares. En otras palabras, la respuesta de un sistema fotovoltaico ante un apagón, dependerá de si se trata de un sistema On-Grid, Off-Grid o Híbrido. Le explicamos cada situación:

Corte de luz en un sistema conectado a la red: En un sistema On-Grid que no incluye baterías, la instalación se verá interrumpida por el corte y el inversor se apagará automáticamente. Sin embargo, en cuanto regrese la luz, el sistema fotovoltaico reanudará sus labores de manera instantánea, sin afectar el funcionamiento del mismo.
Corte de luz en un sistema aislado de la red eléctrica: Si cuenta con una instalación On-Grid, esta trabajará de manera independiente, con la autonomía energética que le caracteriza. Por lo tanto, durante los días de sol, los módulos serán produciendo energía para abastecer sus consumos, mientras que lo excedente irá destinado a las baterías solares.
Corte de luz en un sistema híbrido: Si su instalación cuenta con red eléctrica, pero también con baterías, podrá seleccionar las "cargas críticas", que son los consumos más importantes a los que se le suministra energía durante un apagón. Por supuesto, debe tener en cuenta que la cantidad de electricidad que dispone una batería durante un corte de luz o apagón, es limitada. 

Si dispone de un sistema de paneles solares con acceso a la red eléctrica y su objetivo es garantizar un suministro energético durante apagones o cortes de luz, desde AutoSolar le recomendamos optar por una instalación híbrida. Al contar con baterías solares, le servirá como respaldo energético para alimentar los consumos más esenciales del establecimiento.

Dejar un mensaje