Menu
0 S/. 0,00

¿Qué es una planta de energía?

¿Qué es una planta de energía?
Planta de energía: qué es

Las plantas de energía o centrales energéticas son instalaciones industriales encargadas de generar energía a amplia escala donde transforman la energía generada a través de fuentes primarias y las distribuyen.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene esa fuerza energética que hace funcionar nuestros dispositivos? El hallazgo muy probablemente lo encontraremos en las centrales energéticas, plantas industriales que transforman la energía a gran escala para así convertirse en la fuerza que mueve nuestras ciudades.

¿Qué tipos de planta de energía existen? 

Existen distintos tipos de plantas de energía, clasificadas según la fuente que utilizan para generar electricidad:

Comúnmente encontramos las plantas de energía no renovable, centrales energéticas donde se queman combustibles fósiles. A través de estas centrales se agotan recursos finitos para la producción de electricidad. Se debe destacar que estas plantas son altamente contaminantes.

Por el lado de las energías renovables o limpias, encontramos también distintas formas de generar electricidad donde se trabaja con elementos que se regeneran naturalmente; a continuación se detallarán algunas de estas centrales energéticas y una breve explicación de los procesos que aplican.

  • Plantas de energía solar. Convierten la radiación solar en electricidad mediante un kit de paneles solares o sistemas termosolares. Son limpias y no generan contaminación.
  • Plantas hidroeléctricas. Aprovechan la fuerza del agua en movimiento para accionar turbinas y producir energía eléctrica.
  • Plantas eólicas. Utilizan aerogeneradores que transforman la energía del viento en electricidad. Son una fuente renovable y sostenible.

¿Cómo funciona una planta de energía?

Una planta de energía tiene como función principal transformar distintas formas de energía en electricidad, aunque el proceso varía según el tipo de central.

En las plantas tradicionales, se usan combustibles como carbón, gas o energía nuclear para generar calor, producir vapor y mover turbinas conectadas a generadores eléctricos.

En cambio, las plantas de energía renovable aprovechan recursos naturales como energía solar, el agua o el viento para generar electricidad de forma más limpia y eficiente, sin utilizar combustibles fósiles. 

Cada tipo de planta aplica un método diferente, pero todas tienen el mismo objetivo: generar energía eléctrica de forma eficiente.

En caso de que te encuentres interesado en saber cómo funciona la energía solar fotovoltaica, puedes visitar nuestro blog donde te explicamos más a detalle cómo se genera electricidad a partir de este recurso.

Dejar un mensaje