Menu
0 S/. 0,00

Qué es la energía solar térmica

Qué es la energía solar térmica

Es posible aprovechar la energía solar de diferentes formas, siendo la más conocida la energía que ofrecen los módulos solares. Pero, ¿sabías qué existe otra forma de aprovechar la energía solar? Se trata de la energía solar térmica.

La energía solar térmica es una de las formas más eficientes de aprovechas la energía que produce el sol. Sin embargo, esta es todavía desconocida para la mayoría de personas.

En este blog te contaremos todo sobre la energía solar térmica, qué es y cuáles son sus usos. Además, veremos cómo se diferencia de la energía solar fotovoltaica.

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía solar térmica, o termosolar, es la tecnología que consiste en aprovechar la radiación solar para convertirla en calor. En otras palabras, es aprovechar la energía solar para generar calor.

Con el calor generado se puede realizar:

  • Calentar agua sanitaria
  • Climatización de piscinas
  • Apoyo para sistemas de calefacción
  • Suministro de agua caliente en industrias

La conversión de la energía solar en calor se realiza mediante los colectores solares térmicos. Unos dispositivos atrapan el calor para luego calentar agua. Este componente no debe confundirse con un panel fotovoltaico. Visita nuestra guía de diferencias entre colectores solares y paneles fotovoltaicos.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

El funcionamiento de la energía solar térmica se reduce a la captura la energía solar en fluido térmico para usar o almacenar el calor que emite.

  1. La radiación solar impacta en los colectores solares. Estos absorben todo el calor presente.
  2. El calor permite calentar el fluido contenido en los colectores.
  3. La energía en forma de calor se almacena en los depósitos de agua.
  4. El agua caliente se distribuye en función a las necesidades.
  5. El sistema completo se regula de forma automática.

Como puedes ver, el funcionamiento de la energía solar térmica no es muy diferente al cómo funcionan los paneles solares. Se basa en el uso de un dispositivo tecnológico en específico (panel y colector) que trabaja casi de forma independiente. Así se genera una fuente de energía de forma autónoma que aprovecha el recurso natural solar.

Energía solar térmica vs energía solar fotovoltaica: diferencias esenciales

La energía solar térmica y la energía fotovoltaica comparten la misma fuente: la energía del sol. Sin embargo, uso es distinto, y en ocasiones complementarios.

En términos simples, la solar térmica genera calor, mientras la solar fotovoltaica genera electricidad. Ambos aprovechan la luz solar en formas distintas empleando dispositivos de captación solar distintos (colectores y placas). 

Diferencias entre térmica y fotovoltaica

Solar Térmica

  • Produce calor
  • Ideal para agua caliente
  • Costo menor
  • Alta eficiencia en calor

Solar Fotovoltaica

  • Produce electricidad
  • Ideal para autoconsumo eléctrico
  • Mayor inversión
  • Mejor tecnología

¿Cuándo conviene usar energía solar térmica?

Invertir en un sistema solar térmico es rentable en casos particulares. Específicamente en viviendas con un alto consumo de agua caliente. Se trata de una alternativa al uso del gas o electricidad, reduciendo los gastos al sustituirlo con una fuente renovable gratuita.

Por supuesto, estos sistemas requieren de una inversión inicial superior y amplio espacio disponible. Si tus consumos de agua caliente son mínimos, no es conveniente su inversión. Por el contrario, si posees consumos elevados y hay alta radiación solar en tu zona, esta es la mejor alternativa.

Si buscas una opción para agua caliente, calefacción o procesos térmicos, la energía solar térmica es una de las alternativas más recomendables. Por otro lado, si deseas generar electricidad, se recomienda un kit solar fotovoltaico.

Dejar un mensaje