El Perú se prepara para dirigirse hacia un futuro con emisiones de carbono cero (carbononeutralidad) como meta el año 2050, uno de los factores decisivos es aumentar la utilización de energías limpias entorno a un 80% para ese periodo, suponiendo también un importante aumento del beneficio económico para el país.
Según palabras del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, remarcó que este nuevo escenario “supondría un beneficio económico de 17.200 millones de dólares hacia el año 2050, apostando por una matriz energética diversificada y más eficiente”.
Quijadría, durante su participación en la Cumbre Latinoamericana de Transición Energética, Movilidad Sostenible y Sostenibilidad, reflexionó sobre el futuro de la movilidad y las energías renovables en Latinoamérica, aumentando así la recuperación económica de la región. En dicho encuentro se unieron más de 18.000 ejecutivos de la región involucrados en esta cuestión.
De esta misma forma, se tomó en cuenta la actual pandemia de la Covid-19 tomándola como una oportunidad para profundizar las transformación real hacia las energías renovables y la electromovilidad, “Perú tiene un potencial enorme en términos de generación de energía: hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa, y aún está pendiente el desarrollo de la energía geotérmica”, afirmó.
En este escenario, también se remarcó la importancia de democratizar el acceso a la energía, teniendo en cuenta las condiciones de la población establecida en zonas remotas del Perú. De la misma forma, indicó que la transformación hacia una matriz energética más sostenible se sumará a los esfuerzos del país para la recuperación económica poscovid-19.
“Como Gobierno nos hemos propuesto cerrar las brechas de acceso a la electricidad de aproximadamente 4 millones de peruanos, y esperamos cubrir el 99 % de atención específicamente para el ámbito rural al año 2025. Para ello hemos impulsado mecanismos de inversión pública, pero también proyectos de recursos energéticos renovables, para cubrir esta demanda en el mediano plazo”, remarcó.
En relación a ello, el Minam informó que el Perú se dirige a un proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que incluye como objetivo el alcanzar la neutralidad en la emisión de carbono a mediados de siglo, alienando la política climática con el Acuerdo de París.
Con este objetivo se recordó lo que se viene formulando en el Estudio para la Carbono Neutralidad al 2050, que señalará los retos que tenemos como país para avanzar hacia los retos de desarrollo, más allá de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En último lugar, se remarcó que el gas de efecto invernadero más común es el de dióxido de carbono (CO2), que se alza hasta un 80 por ciento del total de emisiones de GEI en el planeta.