Menu
0 S/. 0,00

Paneles solares con baterías: ¿cuáles son las mejores?

Paneles solares con baterías: ¿cuáles son las mejores?

icono bombilla Las mejores baterías solares para instalaciones fotovoltaicas son las baterías de GEL y las de Litio. Debido a sus características, tienen un mejor rendimiento, una extensa vida útil y ofrecen mejores resultados. 

En el mercado fotovoltaico existen diferentes tipos de baterías solares, por lo que deberá considerar esta gran diversidad al momento de adquirir sus baterías para paneles solares. Por ello, aconsejamos que lea atentamente las indicaciones y consejos que le estaremos brindando para que pueda sacar el máximo provecho a todos los componentes de su sistema fotovoltaico.

¿Qué son las baterías para panel solar?

Las baterías para panel solar son los equipos solares que permiten almacenar la energía producida por los paneles solares para poder emplearlas para cuando se necesiten de ellas. La vida útil de una batería o acumulador solar es de 10 años, aproximadamente. Estas ofrecen la posibilidad de no depender de la red eléctrica convencional y también sirven como una fuente de respaldo.

¿Sabías qué...? Las baterías solares representan un rol importante en la energía renovable, puesto que desempeñan un sistema de almacenamiento necesario para el uso posterior de la energía solar. Además, con un adecuado mantenimiento, este equipo solar podría durar hasta 15 años. ¡Contacte con AutoSolar Perú y nuestro equipo técnico le ayudará con la elección del mejor dispositivo para su instalación!

¿Cuáles son las mejores baterías para paneles solares?

Aunque es una pregunta muy frecuente, la respuesta es simple. La elección de la mejor batería solar dependerá de las necesidades de su instalación fotovoltaica, pues no todos los casos son iguales. Algunos de los criterios que influirán en esa decisión son el tamaño de la instalación, el presupuesto que dispone el cliente, la ubicación de la instalación, el tipo de uso que se le dará, entre otros.

Las baterías con mayor demanda para una instalación de paneles solares son las baterías de GEL y las baterías de Litio. Otro tipo de baterías que también son una buena opción son las de AGM y las baterías Estacionarias.

Los paneles fotovoltaicos pueden conectarse a una multitud de baterías solares siempre que haya compatibilidad entre las partes. Como lo hemos mencionado antes, las baterías solares más recomendadas para instalaciones fotovoltaicas, que ofrecen mejores resultados y eficiencia son: las baterías solares de GEL y las baterías solares de Litio. Le explicaremos cada una de ellas a continuación:

Baterías solares de GEL: Las baterías de GEL son del tipo de baterías solares más empleadas para instalaciones fotovoltaicas de paneles solares, pues resisten a las altas temperaturas y poseen ciclos de descarga más altos. Además de su larga vida útil, dado a su diseño sellado, son fiables para usar en espacios interiores o lugares confinados.

Baterías solares de Litio: En contraste, las baterías de Litio cuentan con un proceso de carga mucho más eficiente y rápido. En cuanto a diseño, este tipo de dispositivos se caracteriza por tener una presentación atractiva y compacta. Si usted desea ampliar su instalación en el futuro, esta es la batería solar más adecuada. Debido a que no estas características, son fáciles de instalar.

La cantidad de baterías para paneles solares dependerá de las circunstancias particulares de cada usuario. Ya se trate de un usuario que adquiere por primera vez un kit fotovoltaico, un usuario que ya cuenta con algunos componentes solares, un usuario que busca ampliar su instalación o un usuario que busca reemplazar sus baterías solares; en todos estos casos, el tipo y la cantidad de baterías para paneles solares ha de adaptarse a las circunstancias.

Compatibilidad de baterías solares para paneles

La compatibilidad entre las baterías solares y los módulos se define en base al voltaje y las características de cada grupo. Es importante que la tensión del arreglo del panel solar sea mayor a la tensión del banco de baterías, es decir, el voltaje total de nuestro grupo de paneles solares debe ser mayor o igual a la tensión del conjunto de nuestras baterías solares; de lo contrario, el banco de baterías no podrá acumular la energía excedente.

📝 La tensión del arreglo de paneles solares siempre debe ser mayor a la tensión del banco de baterías. Aquí toma relevancia el uso del Controlador de carga cuya función es regular la cantidad de energía eléctrica que el panel solar distribuye en la batería solar.

Por ejemplo, un panel solar de 24V puede conectarse a una batería solar de 24V sin dificultad porque hay compatibilidad entre ambos componentes. Se aprecia un caso similar si se desea conectar un panel solar de 12V a una batería de 12V. Pero ¿qué sucede si desea conectar baterías y paneles de voltajes que son distintos?

Si desea conectar un panel solar 24V a una batería solar 12V, deberá instalar un Controlador de carga MPPT entre ambas. El objetivo es optimizar el funcionamiento del panel solar para que la energía almacenada en la batería panel solar sea la óptima.
Si desea conectar un panel solar 12V con una batería 24V, no podrá emplear un Controlador de carga porque no se llega a la tensión de trabajo requerida por la batería. Lo ideal es adquirir un panel solar 12V adicional para llegar a los 24V requeridos.

Como puede ver, al instalar baterías para paneles solares se ha de tener en cuenta las particularidades de cada cliente. Ya sea nuevo en el rubro fotovoltaico o ya posea una instalación la cual desea modificar, la elección de la batería panel solar ha de adaptarse. Como último consejo, si usted no está seguro de adquirir baterías para paneles solares, o por el momento no cuenta con el presupuesto para adquirirlas, le sugerimos adquirir un Inversor híbrido, así podrá añadir un banco de baterías a futuro.

¿Cómo elegir la mejor batería solar para mi instalación?

Ahora que conoce cuáles son las mejores baterías o acumuladores solares en el mercado fotovoltaico, según la demanda de los clientes, puede pensar que esa información es suficiente para terminar con su búsqueda. Sin embargo, hay otros aspectos necesarios a considerar que le ayudarán a tomar una decisión acertada. ¡Tome nota de cada uno de estos detalles!

Tipo de batería solar: Una de las especificaciones a las que se debe prestar atención es al tipo de batería.Esta se puede clasificar en función a su tecnología de fabricación. Según esta división, la capacidad de almacenamiento del dispositivo puede variar. Según las necesidades de su instalación, usted como usuario podrá determinar si le es conveniente o no.
Potencia y eficiencia del equipo: La eficiencia de un acumulador se refiere a la cantidad de energía que puede emplear, considerando el porcentaje de pérdidas. Desde AutoSolar Perú le recomendamos adquirir una batería con una eficiencia superior al 80%. En cuanto a la potencia, se refiere a la cantidad de energía que esta le ofrecerá en determinados escenarios y se mide en kW. 
Vida útil del acumulador: A medida que se incrementa el uso del equipo y va pasando el tiempo, irá perdiendo su capacidad. Por ello, a la hora de elegir el dispositivo solar para su instalación, le recomendamos considerar la cantidad de años que le va a durar la batería, los ciclos estimados que dispone y su rendimiento.
Precio del equipo solar: Dependiendo de la tecnología elegida, el precio variará. La cantidad de equipos que necesite también puede influir. Para elegir el equipo correcto, tendrá que comparar los precios de diferentes productos para luego seleccionar el equipo que más se adapte a su presupuesto. Sin embargo, hoy en día hay una gran variedad de costos.

Si tiene una pregunta adicional sobre cómo elegir los mejores acumuladores solares para su sistema fotovoltaico, puede contactar con nosotros. En AutoSolar Perú contamos con expertos altamente cualificados para asesorarle durante este proceso. Nuestra atención es totalmente personalizada y le brindaremos una cotización detallada sin compromiso.

Dejar un mensaje