Sin lugar a dudas, el crecimiento de la energía solar en el Perú es indiscutible. En los últimos años han proliferado multitud de iniciativas y nuevos proyectos que tienen como protagonista principal esta energía limpia para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas del país. Es por ello, que el pasado día 6 de diciembre tuvo lugar la presentación oficial de la primera Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), la cual, nace con el objetivo principal de seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables en todo el territorio peruano, principalmente, la energía fotovoltaica.
En el acto de presentación se puso de manifiesto las excelentes condiciones con las que cuenta Perú, entre las que se destacada su elevada radiación solar a lo largo de todo el año, el calor que tiene la tierra así como la amplia variedad de recursos naturales que tiene el país sudamericano. Esta sociedad se convierte en un gremio potente al que han decidido unirse también importantes empresas generadoras del sector eólico y geotérmico, denominarse así como sociedad de energías renovables.
Además, en el encuentro la Ministra de Energías y Minas del Perú ratificó el compromiso vigente del gobierno de electrificar todas las zonas rurales que carecen de este servicio básico antes del año 2021 mediante el uso de la energía fotovoltaica. El país está creciendo a ritmos agigantados y dentro de poco podrán observar módulos solares en muchos de los distritos del mismo. Hasta el momento, asegura que se han invertido en proyectos de energía solar, más de 1.000 millones de dólares.
La inversión en energía solar es cada vez mayor, no sólo en proyectos que nacen desde el propio gobierno, sino que cada vez más son más los particulares que optan por la instalación de Kits Solares Fotovoltaicos, sistemas de Bombeo solar o cualquier producto relacionado con la energía solar que facilite la vida de los ciudadanos y al tiempo contribuya con el cuidado del medio ambiente.