Avances en la electrificación rural y el uso de sistemas solares en el Perú
En el primer semestre del año ya se han ejecutado 40.668 millones de dólares, lo que representa el 38,4 % de la inversión total que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) tenía asignada para la electrificación rural.
De esta manera, el Ministerio de Energía y Minas se ha convertido en la entidad que mayor porcentaje del presupuesto total ha invertido durante la primera mitad de 2019, según lo reconocido por el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Del total ejecutado en el primer semestre de 2019, el 40,7 % corresponde a proyectos de inversión pública. Esta inversión ha sido especialmente impulsada por el desempeño de la DGER, que viene desarrollando proyectos orientados a llevar el servicio eléctrico a zonas alejadas y con menores recursos del país.
En ese contexto, el director de la DGER, Hugo Sulca, destacó que durante los primeros seis meses de 2019 se ejecutaron 11 proyectos de electrificación rural, los cuales permitieron que 705 localidades, con una suma total de más de 40.000 personas, accedieran al sistema eléctrico. Las regiones beneficiadas por estas obras fueron Puno, Madre de Dios, Lima, Cusco, Cajamarca, Apurímac y Áncash.
Asimismo, Sulca añadió que la DGER cuenta con una cartera priorizada de 18 proyectos principales, los cuales representan el 45 % del presupuesto asignado para el año. A la fecha del informe, cuatro proyectos ya habían sido culminados, diez se encontraban en plena ejecución y cuatro estaban en la etapa final de estudios, con la expectativa de iniciar las obras dentro del mismo año.
La Dirección de Electrificación Rural, que se ha consolidado como una entidad clave para el desarrollo energético del Perú, aseguró que se han instalado 29.329 sistemas fotovoltaicos a nivel nacional como parte del Primer Programa Masivo de Electrificación, beneficiando a más de 115.000 personas mediante soluciones basadas en energía solar, como los kits de energía solar.
En lo que respecta únicamente a los primeros seis meses de 2019, este programa logró ejecutar 132.408 sistemas fotovoltaicos en todo el país, gracias a los cuales más de 530.000 peruanos han podido acceder al servicio eléctrico.
El presupuesto total asignado a esta medida asciende a 676,8 millones de soles, de los cuales 522,5 millones corresponden al Ministerio de Energía y Minas, 53,5 millones al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y 70,8 millones al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).