Menu
0 S/. 0,00

Los sistemas fotovoltaicos dan luz a la Amazonía peruana

Los sistemas fotovoltaicos dan luz a la Amazonía peruana

Gracias a los sistemas solares, cada vez son más las zonas del Perú que pueden disponer de energía para su día a día. El proceso de electrificación del Perú está cada vez más cerca, aunque el camino por recorrer es todavía largo.

Una de las zonas con menos acceso a energía es la Amazonía. Con el programa Luz en Casa Amazonía, son ya más mil familias las que cuentan con sistemas solares en la Amazonía. En un principio fueron 400 familias de la cuenca amazónica del Napo (comunidad indígena Kichwa) que tuvieron acceso a sistemas fotovoltaico. Ahora, 30 localidades más que se encuentran en las orillas de los ríos Napo, Ucayali y Marañon podrán contar con sistemas fotovoltaicos hecho que les permitirá tener acceso a energía eléctrica. En total, ya son 1400 familias (más de 7,000 personas) que tienen acceso a la energía eléctrica gracias a la fundación Acciona.

El proyecto de instalación de sistemas solares esta promovido por la empresa española ACCIONA y cofinanciado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) son sistemas solares de aislada por lo que cuentan con baterías solares para poder contar con energía en los días menos soleados o cuando el sol se pone. Este proyecto cuenta también con la cooperación de la Universidad Politecnica de Madrid que se encargará del análisis y evaluación de los procedimientos para optimizar al máximo el funcionamiento de los sistemas solares instalados.

Este proyecto, además de mejorar la calidad de vida de más de 7,000 personas del amazonía peruana se está llevando a cabo respetando la cultura y tradiciones de los habitantes de la zona, así como el entorno natural.

Por otro lado, gracias a la instalación de sistemas solares se está consiguiendo que en este tipo de zonas dejen de utilizar generadores que funcionan con combustible fósiles los cuales, además de contaminar el entorno, necesitan de una inversión diaria de dinero para comprar gasolina hecho que merma mucho que se puedan utilizar durante muchas horas debido al limitado capital de la población de esta zona.

Para terminar, destacar los beneficios de la instalación de sistemas solares en el amazonía peruana supondrá mejoras a niveles educativos, danitarios y, obviamente, medioambientales. Gracias a este proyecto, la zona podrá disfrutar de más horas de energías.

Dejar un mensaje