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Los fallos más comunes en la composición de un kit fotovoltaico

Los fallos más comunes en la composición de un kit fotovoltaico

Para dimensionar correctamente un sistema solar es necesario componerlo para que sea capaz de cubrir los consumos esperados. No tener en cuenta la autonomía de las baterías, la cantidad de paneles solares y ofrecer sistemas infradimensionados son algunos de los errores a la hora de crear un kit.

El resultado de un mal dimensionamiento de un kit son equipos que ofrecen problemas de funcionamiento a corto plazo y una baja producción que no logra cubrir las necesidades esperadas. De forma habitual un kit solar fotovoltaico a parte de los paneles solares se diferencian tres componentes habituales: baterías, inversores y controlador de carga.

Ahora bien, ¿cuáles son los fallos más comunes en la composición de los kits solares fotovoltaicos?

Acerca de los controladores de carga del kit

Es altamente necesario elegir de forma correcta el tipo de controlador de carga en función al panel solar al que irá conectado. Hay compañías en las que los paneles de conexión a red se les llama paneles de 24V lo cual no es correcto. De ahí a que se diferencien los kits solares de aislada y los kits solares de conexión a red. El inconveniente de los paneles on grid es que por desconocimiento, se instalan con un controlador PWM. A pesar de que este tipo de conexión no darán problemas de forma inmediata a corto plazo se pueden producir daños en el sistema.

La conexión de los paneles debe de ser adecuada entre el controlador y la potencia que entregan. Hay que ser conscientes de que la conexión en serio o paralelo puede modular la durabilidad del controlador de carga.

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Acerca de las baterías del kit solar

Las baterías de plomo afectan muy negativamente y se estropean mucho antes cuando no llegan de manera frecuente al estado de flotación (+95% de su carga). Nunca se llegará a este estado de carga con poca potencia solar. Si se ponen baterías excesivamente grandes podremos contar con mucha autonomía pero no se podrán usar con regularidad la instalación solar y se descargarán resultando ser una inversión difícilmente amortizable.

Existen muchos tipos de baterías para cada uso. Si se busca un sistema económico con baterías monoblock hay que tener presente que su vida útil también es corta.

Hacer el dimensionamiento de las baterías en función al consumo es imprescindible. Una batería de 250Ah en la que su consumo habitual es de 200Ah (una descarga del 80%) se desgasta más que una de 500Ah a la que se le extraen los mismos 200Ah (descarga del 40%). Se puede dar la paradoja de que la batería de 250Ah aun siendo de mayor calidad tenga menor vida útil que la de 500Ah debido a la exigencia de uso.

En último lugar, es la conexión en paralelo de las baterías. A pesar de que en un entorno ideal la conexión en paralelo no debería dar problemas, la realidad es que esta conexión suele estropear significativamente las baterías y en ningún momento se disfruta de la capacidad real instalada.

Todos los kits propios de AutoSolar cuentan con el dimensionamiento acorde al resto de elementos de la instalación y en todos los casos queda patente la importancia de no conectar las baterías en paralelo.

Acerca de los inversores del kit solar

El inversor, por el hecho de estar encendido tienen un consumo propio, y este consumo se debe valorar para dimensionar el kit solar correctamente. En sistemas que han sido dimensionados sin tener en cuenta este pequeño consumo habitual del inversor, en épocas de baja radiación solar si el kit tiene pocos paneles no será capaz de suministrar las necesidades energéticas del propio inversor. Por ejemplo, un inversor de 5000W en Standby consumo lo que produce un panel de 320W en un día completo y soleado de invierno.

El inversor de baterías suministra su energía de ellas, por lo que hacer uso de un inversor excesivamente potente en un banco de baterías pequeño puede implicar un sobreesfuerzo para las baterías que a medio plazo acortará su vida útil.

En el mercado hay mucha variedad de inversores que pueden resultar atractivos, el modelo concreto de inversor de onda cuadrada estropean aquellos aparatos a los que van enchufados. La tipología de inversor que puede utilizarse en una instalación fotovoltaica y esperar de él un resultado óptimo son los inversores de onda senoidal pura, y cualquier kit solar que incluya un inversor de onda modificada puede afectar de forma negativa a los aparatos conectados.

En AutoSolar estamos comprometidos con la calidad, durabilida dy transparencia, de ahí que todos nuestros productos cuenten con garantía de funcionamiento por parte del fabricante, el asesoramiento sea realizado únicamente por expertos ingenieros y las instalaciones las realicen profesionales altamente cualificados.

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