Menu
0 S/. 0,00

Las energías renovables: una demanda pública en el Perú

Las energías renovables: una demanda pública en el Perú

El Perú cuenta con una enorme capacidad para generar electricidad con energías renovables no aprovechadas. Sin duda, una nueva generación de electricidad con energías renovables emerge en el país, donde el sol es una de las principales fuentes de abastecimiento energético. El creciente uso de esta energía renovable junto con otro tipo de recursos naturales, hace necesario plantear una serie de preguntas sobre el marco legislativo del uso de las energías renovables en el Perú. ¿Cuál es la situación actual de la legislación peruana en materia de energías renovables?, ¿está permitido un uso libre de las mismas?¿cuál ha sido el posicionamiento del país frente a estas energías limpias a lo largo de los años? En AutoSolar Perú queremos dar respuesta a sus preguntas y juntos contribuir a un mayor cuidado del medio ambiente y del planeta.

La evolución de la legislación peruana en materia de energías renovables ha sufrido cambios significativos en los últimos treinta años. En primer lugar, la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, gestada entre los años 1993 y 1994, permite la creación del mercado eléctrico en el territorio. Posteriormente, en el año 2006 el gobierno peruano a través de la Ley de Generación Eficiente fomenta contratos y licitaciones como medio de apoyo a las inversiones a gran escala de largo plazo, destinadas en su mayoría a empresas hidroeléctricas y empresas de energías convencionales. Dos años más tarde, la república del Perú manifiesta su interés de producir energía eléctrica mediante recursos naturales. Una necesidad pública que entra en vigor a través del Decreto Legislativo Nº1002 que señala a la energía solar, eólica, geométrica, biomásica e hidroeléctrica como las fuentes de energía renovables no convencionales a las cuales se les debe dar prioridad nacional.

El Perú cuenta con leyes específicas en materia de energías renovables y su gobierno demanda constantemente el desarrollo de esta nueva generación donde las energías renovables han sido declaradas de interés nacional. Una muestra de ello, es la puesta en marcha del Plan Energético Nacional 2014-2025 realizado por el Ministerio de Energías y Minas, donde se señala como uno de los principales objetivos, duplicar la producción de energías renovables para el año 2022. Datos que ponen de relevancia la clara diferencia de la legislación peruana con otras mucho más estrictas de países europeos.

El Perú puede y debe aprovecharse de las energías renovables no sólo como fuentes limpias que hagan frente al cambio climático, sino como herramientas que contribuyan a paliar las desigualdades sociales existentes y a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. Si la legislación peruana lo fomenta, ¿por qué no optar por energías limpias que favorezcan un mejor desarrollo del planeta?

Desde AutoSolar Perú, abogamos siempre por un uso racional de los recursos naturales y del sol como la potencia clave del Perú, un marco propicio para el desarrollo de esta energía renovable gracias no sólo a las condiciones climatologías sino también del modelo regulatorio que el país ha creado.

Dejar un mensaje