Menu
0 S/. 0,00

La energía solar resolverá la demanda energética de Iquitos

La energía solar resolverá la demanda energética de Iquitos

Iquitos, ciudad portuaria de El Perú, se encuentra actualmente en una situación de necesidad energética. Por ello, la Viceministra de Electricidad del país, Patricia Elliot, está valorando distintas opciones para satisfacer esta necesidad.

Entre las distintas posibilidades destaca un proyecto de electrificación rural por su uso de energía solar. Se compone de una central solar, con techos solares, que mediante energía solar fotovoltaica suministraría la energía necesaria a la región de Loreto.

Recientemente, se ha celebrado una Mesa Técnica en esta región, en la que Elliot explicó que era necesario fomentar los planes con energía solar, con el objetivo de que permitan diversificar la oferta eléctrica garantizando la confiabilidad del suministro a un menor costo.

Uno de los objetivos principales del Ejecutivo es la creación de una central solar para Iquitos y aquellas ciudades que cuentan con un número elevado de habitantes en la región Loreto. Actualmente, estas ciudades sufren una brecha importante en cuanto al acceso a la energía eléctrica en la región. Elliot pretende disminuir esta distancia promoviendo el desarrollo de planes de electrificación rural. La Viceministra de Electricidad, mantiene que hay espacio para promover programas pilotos de techos solares en Iquitos, que comenzarían en entidades públicas.

El pasado mes de noviembre, se formó la Comisión Sectorial con el objetivo de evaluar y garantizar que se lleve a cabo el desarrollo energético integral y sostenible en la región Loreto. Este equipo de trabajo confirmó que Iquitos cuenta con un enorme potencial para la generación de energía renovables como la solar y la biomasa.

El Ministerio de Energía y Minas, se encuentra trabajando en un proyecto de generación de electricidad en entornos rurales que cuenta con una financiación de más de 300 millones de soles, es decir, aproximadamente unos 89 millones de dólares. El plazo para la ejecución de este plan es hasta el año 2021 y se calcula que más de 180.000 personas de distintas localidades se beneficiarán de este aporte energético.

Dejar un mensaje