Desplazarse en bicicleta puede ser una de las medidas para reducir los altos niveles de polución en las principales ciudades del mundo, además también es una forma saludable de mantenerse en forma.
En la ciudad de Lidzbarl Warminski, en el norte de Polonia, andar en bici tiene un beneficio extra gracias a la instalación de un carril bici respetuoso con el medio ambiente. Este carril absorbe los rayos del sol durante el día para iluminarse por la noche, así las bicis podrán circular por la noche sin necesidad de que a la ciudad le supongo un gasto energético.
La superficie de este carril bici diferente está hecha con un material sintético llamado fósforo que puede emitir luz fluorescente durante 10horas en la oscuridad después de absorber la luz durante las horas de sol. ‘ El material que utilizamos para la pista da luz durante más de 10 horas. Eso significa que el camino puede irradiar durante toda la noche y volver a acumular luz al día siguiente’.
Este carril bici no es el único que hay en el continente europeo ya que en 2014 un diseñador holandes hizo algo parecido con un material fluorescete. El objetivo de este otro carril era artístico ya que estaba inspirado en La noche estrellada del pintor posimpresionista Vicent Van Gogh (una de sus pinturas más famosas).
En este carril bici, que recuerda al pintor holandés, depende de la energía solar, aunque la iluminación en sí proviene de luces LED incrustadas en la superficie de la carretera.
Este tipo de eco-iniciativas han tenido lugares en países donde hay un número de elevado de ciclistas. Y usted, ¿le gustaría tener un carril bici así en su ciudad?