Menu
0 S/. 0,00

Innovan un proceso de fabricación de paneles para reducir los costes en un 45%

Innovan un proceso de fabricación de paneles para reducir los costes en un 45%

Un equipo de investigación de los Estados Unidos han innovado un proceso de fabricación de paneles solares fotovoltaicos de teluro de cadmio (CdTe) (es una delgada capa semiconductora que se encuentra en el panel solar y que convierte la luz solar en electricidad. Es la alternativa a los paneles solares fotovoltaicos de silicio), donde han logrado reducir los costes de fabricación en un 45%. Utilizando un horno de Bridgman de alta presión logran la solidificación y el crecimiento del material.

El hono de Bridgman es un horno de alta presión con el que se pueden conseguir el crecimiento cristalino. Este método consiste en mantener una zona caliente por encima del punto de fusión del material y otra zona más fría, creándose entre ellas un punto gradiente de temperatura.

De la forma en que la temperatura varia , el material se coloca por debajo del punto de fusión y el semiconductor en estado líquido se congela formándose una semilla. A partir de este momento, la temperatura del horno se va reduciendo y el material va creciendo y solidificándose.

Los investigadores explicaron que el entorno de alta presión del horno descarta la posibilidad de que se produzcan explosiones, al tiempo que permite a los fabricantes añadir fácilmente una alta concentración de dopantes durante el propio proceso, lo que mejora el rendimiento del material cristalino. ‘Los dopantes altamente volátiles pueden ser incorporados eficientemente en el CdTe fundido cultivado a alta presión’, declaró el equipo de investigación.

Este proceso innovador, en el que, según los investigadores se puede reducir el coste de producción de paneles solares fotovoltaicos en un 45% y, además se puede producir de forma rápida notables cantidades de teluro de cadmio (alternativa a los paneles solares fotovoltaicos de silicio).

Por el momento, solo se han hecho pruebas en laboratorios creándose cristales de hasta 1,2 kg pero los investigadores afirman que se puede escalar perfectamente el proceso de transformación de este material y conseguir una producción de hasta 20 kg.

Lo que si que tenemos claro, es que las investigaciones en el sector fotovoltaico están creciendo, así como las inversiones para evolucionar y conseguir nuevos materiales para una mejor eficiencia y durabilidad.

Dejar un mensaje