La energía solar se ha convertido en los últimos años en el recurso energético con más disponibilidad en todo el Perú. Cada vez son más los departamentos que apuestan por el uso de instalaciones fotovoltaicas gracias a las condiciones que ofrece el territorio y a la elevada disponibilidad de energía solar en la región. Según el Atlas de la Energía Solar del Perú elaborado por el Ministerio de Energia y Minas (MINEM) el país tiene una elevada radiación solar, 5.5 a 6.5 kWh/m2; 5.0 a 6.0 kWh/m2 en la Costa y en la Selva de aproximadamente 4.5 a 5.0 kWh/m2. Unos datos que hacen atractivo su uso y que pueden satisfacer las necesidades de millones de familias que viven en zonas rurales con escasos recursos y carecen del servicio de energía eléctrica.
Sin lugar a dudas, el impulso a las energías renovables es cada vez más creciente y positivo para la gran cantidad de poblados rurales del país que podrían abastecer su consumo con fuentes dependientes de la naturaleza, como el sol. El gobierno peruano, consciente de ello y enmarcado dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) 2016-2025 ha desarrollado un total de seis contratos de ejecución de obra que suministrarán energía a localidades rurales y/o comunidades nativas muy aisladas con paneles solares. Un proyecto que permitirá cubrir las necesidades básicas de energía eléctrica en estas zonas y que beneficiará a más de 6.900 viviendas de 400 localidades diferentes del territorio. Los departamentos beneficiarios de los paneles solares son Cajamarca, Pasco, Loreto, Junin, Ayacucho, Huancavelica y Cusco.
El PNER dotará a dichas comunidades más aisladas de acceso gratuito a la energía gracias a la instalación de placas solares, al mismo tiempo que conseguirá reducir la pobreza y las desigualdades. Un trabajo conjunto de diversas entidades de todo el país que se encuentran involucradas para el correcto cumplimiento de los objetivos que presenta dicho plan. Sin duda, Perú da ejemplo y busca integrar a todo el territorio y conseguir una elevada rentabilidad social gracias a sus fuentes de energía, apostando por los recursos naturales y por la energía solar.