Comprar paneles solares en 2025 resulta una inversión rentable porque nos garantiza tener electricidad en los momentos más necesarios. Gracias a ellos, es posible alimentar desde pequeños aparatos electrónicos hasta electrodomésticos de uso diario.
Uno de los mejores ejemplos de esta aplicación es el ventilador. ¿Es posible usar un ventilador con panel solar? La respuesta es que sí. Podemos aprovechar la energía del sol para mantenernos frescos en cualquier momento. En AutoSolar te contamos cómo funciona un sistema de ventilación con paneles fotovoltaicos y cómo elegir un ventilador con panel solar.
¿Qué es un ventilador solar y cómo funciona?
Un ventilador solar es un ventilador convencional cuya capacidad es enfriar el ambiente. La diferencia es que, en lugar de estar conectado a la red eléctrica, este funciona de forma independiente por el uso de paneles fotovoltaicos.
Un ventilador con panel solar es una decisión acertada. No solo sirve para tener ventilación en cualquier momento que se necesite, sino también para usar el equipo sin preocuparnos por el impacto que puedan generar en el recibo de luz. Su limitación es que dependen de la cantidad de luz solar disponible.
Otro dato que se debe analizar es su funcionamiento. Antes de explicarlo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo hablar de un ventilador con panel solar, que de un ventilador solar. Explicamos cómo funcionan en cada caso:
Funcionamiento de ventiladores con energía solar
Te explicamos las diferencias entre el funcionamiento de un ventilador solar y uno con panel solar:
- Ventilador solar. Incorpora un pequeño panel fotovoltaico en su estructura y diseño. Este módulo se encarga de convertir la luz del sol en electricidad para alimentar directamente el motor del equipo. Este únicamente funciona siempre y cuando reciba radiación solar. Por tanto, en las noches o en días de baja radiación, su uso se verá limitado.
- Ventilador con panel solar. En este método, se tiene que conectar el dispositivo de ventilación a un panel externo que genera electricidad a partir de la luz solar. Este panel puede alimentar al ventilador en tiempo real o cargar una batería, para que funcione en los momentos de nula radiación solar.
¿Qué panel solar necesito para hacer funcionar un ventilador?
Para elegir el panel solar ideal para hacer funcionar un equipo de ventilación, se deben considerar diferentes aspectos. El primero de estos es conocer cuánto consume nuestro ventilador. Este dependerá de la calidad, potencia, tamaño y modelo.
El módulo solar debe tener la capacidad de cubrir la demanda energética del equipo y solo de esta manera podrá funcionar sin problemas. Para esto, se recomienda realizar un correcto dimensionamiento en compañía de una empresa especializada.
Otra alternativa eficiente para alimentar estos equipos con energía solar con las estaciones de energía. Estos equipos funcionan como baterías de gran capacidad que almacenan electricidad generada a través de paneles solares portátiles. Además de ventiladores, pueden alimentar otros aparatos y cargar celulares.
Si buscas asesoría personalizada para tomar la mejor decisión, ponte en contacto con nosotros. En AutoSolar contamos con un amplio catálogo de productos diseñados para todo tipo de soluciones.