La energía solar es una de las fuentes energéticas más abundantes que nos ofrece la naturaleza. Además de ser una alternativa ecológica a comparación de otros combustibles fósiles, es una opción bastante rentable. Pero, ¿sabes cómo funciona el sol cómo fuente de energía En este texto detallaremos cómo funciona el proceso de conversión de la luz solar en energía utilizable.
En este texto detallaremos de forma completa el funcionamiento de la energía solar en las diferentes formas de aprovecharlas.
¿Dónde se crea la energía solar?
La energía solar se origina naturalmente desde el núcleo solar, donde ocurre una fusión nuclear. Tal energía parte desde la corteza del sol y llega hacia la Tierra mediante la radiación solar.
Dentro del sol ocurre el siguiente proceso:
- El sol fusiona átomos de hidrógeno para formar helio
- En dicha fusión se libera una enorme cantidad de energía.
- Toda la energía viaja en forma de radiación solar, principalmente luz y calor.
La energía que impacta en la Tierra se puede emplear de diversas formas. Entre las más comunes estás el aprovechamiento de la energía del sol para generar electricidad y para generar calor.
Funcionamiento de la energía solar en la Tierra
La energía solar aprovecha la radiación solar para generar electricidad o calor. Esta se basa en dos tecnologías principales: energía solar fotovoltaica y energía solar térmica.
Por lo tanto, su funcionamiento se basa en la transformación de la luz del sol en electricidad o calor, mediante dos tecnologías principales:
- Energía fotovoltaica
- Energía térmica
En ambos casos, la forma en cómo funciona la energía solar en la Tierra tiene el mismo proceso base.
- Impacto de la radiación solar en la superficie terrestre en forma de luz y calor.
- Conversión de la energía según el tipo de tecnología: fotovoltaica, térmica, termoeléctrica.
- Usos de los diferentes tipos de energía generada en el uso diario.
Entre ambas formas de aprovechamiento, la más común es la energía fotovoltaica,la cuál consta en la transformación de la energía solar en energía eléctrica. Por otra parte, la energía térmica aprovecha la energía del sol como un portador de calor.
¿Por qué es importante entender cómo funciona la energía solar?
Hoy en día, la energía proveniente del sol se encuentra en auge gracias a los beneficios que ofrecer. Comprender a detalle su funcionamiento es clave para conocer las diferentes opciones en que podemos aprovecharla. De esta forma, será más sencillo tomar decisiones más acertadas, especialmente si deseas invertir en un kit de paneles solares completo.
A partir de la información brindada ya tienes un conocimiento básico de las diferentes opciones tencológicas para aprovecharla. Reduce tus tarifas eléctricas con este recurso limpio, gratuito e innagotable.