¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funciona?
La energía solar es aquella que convierte directamente la luz de los rayos del sol en electricidad, mediante el llamado efecto fotovoltaico. La radiación del sol recae en una de las caras de la célula fotovoltaica, por las que están formadas los paneles, se origina una diferencia en el potencial eléctrico de ambas caras que produce que los electrones se muevan de un lugar a otro y se cree así la corriente eléctrica.
Se pueden diferenciar tres tipos de módulos solares: los de tipo fotovoltaico, los generadores de energía para cubrir las necesidades de nuestras casas, bien sean de tipo térmico que se instalan en casas en las que incide el sol directamente o los termodinámicos que funcionan siempre a pesar del tiempo, es decir, funcionan llueva, esté nuboso o sea de noche.
En los inicios de la tecnología solar fotovoltaica, este tipo de energía solar se usaba para dotar de electricidad a los satélites. Fue a partir de los años 50, tal y como marca la APPA, momento en el que los paneles solares se desarrollan rápidamente hasta llegar a ser como en la actualidad, como otra opción al empleo de los combustibles de tipo fósil.
¿Qué beneficios comporta la energía fotovoltaica?
La energía que producen los paneles solares, inagotable y no contaminante, ayuda al desarrollo sostenible y apoya el empleo local. Una energía que puede aprovecharse de manera diferente: por un lado, puede venderse a la red eléctrica o bien, para el autoconsumo y ser usada en espacios dónde no existe ni llega la red eléctrica tradicional.
Se trata de un sistema muy apto y aconsejado para zonas de campo, rurales, aisladas de la luz eléctrica o dónde su instalación conlleva elevados y desmesurados costes. También en zonas de la geografía dónde las horas de sol son abundantes y un sistema solar puede ayudar a la reducción de costes considerablemente.
El precio de instalar y poner en marcha un sistema solar con paneles solares, con una vida útil alrededor de los 30 años ha caído a medida que ha ido aumentado la demanda, al tiempo que se ha mejorado la tecnología solar. Si es cierto, que la inversión al principio y los gastos que el sistema conlleva son elevados, pero piense que una vez instalado es gratis para toda la vida.