¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 150m²?
La cantidad de 6 a 8 paneles se obtiene como cifra promedio en el caso de una vivienda que cuenta con 150m². En este caso en particular, se trabaja con inversor de 3 a 5kW si se trata de una vivienda conectada a red. Si se trata de una vivienda aislada, que no cuenta con red eléctrica, se tendrá que elegir un inversor cargador y adicionar un banco de baterías para almacenar la energía necesaria. El número de paneles solares varía para cada vivienda.
¿Cómo se determina el número de paneles solares que necesito?
Existen diversos parámetros a considerar al momento de determinar la cantidad de paneles solares para vivienda que necesita. Los 2 más importantes son la demanda energética de la vivienda y el espacio disponible para la instalación de los paneles solares. A continuación, vamos a ahondar en ambos factores:
✔ |
Demanda energética |
Se determina la cantidad de energía que debe de producir su sistema de paneles solares para abastecer sus consumos eléctricos.
Casa con red eléctrica: Si usted ya cuenta con conexión a la red eléctrica, puede consultar su recibo de luz. En el historial de consumo se observa la demanda mensual de consumos energéticos de la vivienda. Esta información permite a los técnicos poder seleccionar el tamaño de la instalación y la cantidad de componentes que la conforman. En este caso, la energía solar fotovoltaica permite reducir el precio de su recibo de luz.
Casa sin red eléctrica: Si la vivienda no cuenta con red eléctrica, entonces la demanda energética se calcula a partir de la sumatoria de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que planea poner en funcionamiento con la energía de su sistema fotovoltaico. Esta información también permite calcular la cantidad de baterías solares que necesita su vivienda para contar con electricidad en los días sin producción de electricidad.
✔ |
Espacio disponible |
Otro factor importante es el espacio disponible de la vivienda. En una casa de 150m², no todo el espacio se presta para la instalación de los paneles solares. Generalmente, se opta por instalar los paneles en los techos de la vivienda, por lo tanto, se debe calcular el espacio disponible en relación al espacio que sí es usable. Como guía, los paneles más vendidos tienen unas dimensiones que promedian los 2m².
Selección del sistema fotovoltaico para casa de 150m²
La selección del tipo de sistema fotovoltaico para una vivienda se define en base al acceso a la red eléctrica. De contar con red eléctrica, se recomienda la selección de un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica. Por el contrario, si se dispone de una vivienda ubicada en una zona remota y sin conexión a la red eléctrica, se deberá instalar un sistema fotovoltaico aislado.
Dado que la mayoría de viviendas ya disponen de red eléctrica, para una casa de 150m² se recomienda la instalación de un sistema solar conectado a la red. Este se conforma de paneles solares, inversor y complementos. Su función principal es inyectar la energía que producen sus paneles solares para destinarlos a sus consumos diarios.
Para viviendas con conexión a la red, se opta por un kit solar conectado a la red. Este se compone de paneles, inversor de red, soporte para paneles y material eléctrico. |