Menu
0 S/. 0,00

Instalación de los Paneles Solares

Instalación de los Paneles Solares

Aspectos a sopesar en la instalación de un panel solar

Las paneles solares consisten en un sistema de autoabastecimiento de energía con una durabilidad en el tiempo alrededor de 25-30 años. En un primer momento supone un desembolso considerable que a la larga se alcanza a rentabilizar. Por lo tanto, su instalación es algo importante a valorar con cuidado. Es fundamental el correcto mantenimiento de todos los elementos que componen en los paneles solares (estructura, células fotovoltaicas, soportes) y es preferible recurrir a profesionales especializados a la hora de instalar y mantener.

Con el fin de garantizar que la instalación trabaje de forma eficiente y se rentabilice la inversión en un periodo de tiempo aceptable y seguro hay que considerar una serie de aspectos.

Estructura de soporte de las placas fotovoltaicas

Un componente principal en cualquier instalación fotovoltaica consiste en los soportes de base de los paneles. Dicha estructura posibilita anclar el panel solar en un lugar concreto proporcionándole rigidez y garantizando la orientación e inclinación deseada.

Según el lugar de la instalación, ya sea en la cubierta del edificio o sobre el suelo, el modelo de la estructura será distinto. Diversos factores influyen en el tipo de sistema de soporte, según como se pueda anclar la estructura a la superficie o la exposición y orientación solar. Por lo tanto, la elección de la estructura es vital y variara el modelo considerablemente según el lugar de colocación de los paneles solares fotovoltaicos.

Orientación de la instalación de los paneles solares

La orientación o la zona climática donde se instalen los paneles fotovoltaicos son influyentes en su rendimiento. Por lo tanto, se ha de realizar un estudio para garantizar la adecuada elección de los factores de instalación de los soportes.

Sistemas Aislados

Estos sistemas fotovoltaicos son los que están destinados a cubrir completamente la demanda eléctrica que necesita la vivienda o equipamiento para el que se instalan. De esta forma, se encuentran desconectados de la red principal eléctrica. La energía captada se guarda en baterías para poder usarla cuando sea necesario a lo largo del año. Por lo tanto, es necesario tomar como referencia las épocas en las peores condiciones donde se usará más esta energía almacenada porque será más difícil obtenerla del exterior en ese momento.

Mediante los sistemas fotovoltaicos aislados se puede obtener energía eléctrica en lugares alejados de la red principal eléctrica. Esta instalación, como parece evidente, conlleva un gran desembolso en comparación a un sistema conectado a la red ya que los componentes principales que conforman este tipo de instalaciones son los almacenadores que a su vez son unos de los componentes más caros de un sistema fotovoltaico.

Sistemas conectados a red

Los sistemas que se encuentran conectados a la red principal de energía derivan su energía a la red principal. En el momento que se genere la misma energía que se consume, su funcionamiento será el mismo que el de un sistema que se encuentra aislado.

Cuando la energía recibida y generada en las paneles solares es mayor a la que se consume, el exceso de energía se deriva a la red principal de electricidad. Así mismo, siempre que se necesite más energía de la que se produce mediante las placas solares, es posible obtener esa energía del tendido de red eléctrico de manera convencional.

Revaloración de la vivienda

Una gran cuestión entre propietarios de naves industriales y de viviendas es si es recomendable también dicha instalación si no se puede garantizar la continuidad de la propiedad de la edificación. Pues, teniendo en cuenta, que para conseguir rentabilizar la inversión deben pasar de entre 7 a 10 años aproximadamente, hay que tener presente que la edificación, por el hecho de contar con una instalación fotovoltaica, se revalorizará y aumentará su valor.

Colocación de los equipos

Es necesario tener siempre presente, la acción de agentes externos como la fuerza del viento, posibles movimientos sísmicos y posibles impactos externos a la hora de instalar un sistema de paneles fotovoltaicos. A la vez que los paneles se calientan por la radiación y la temperatura del exterior, estos generan calor. Factor importante a la hora de su colocación, colocarlos muy juntos puede producir daños en ellos por este motivo.

Existen además, ya que muchos usuarios temen que les roben los paneles, diferentes sistemas de protección que impiden una sustracción rápida y fácil.

Los paneles deben situarse en el exterior con objetivo que capten los rayos de sol, sin embargo, el resto de la instalación deben situarse a cubierto y resguardados. Es altamente recomendable que los almacenadores y los inversores se sitúen en un lugar a cubierto, seco, sin polvo, ventilado y no alcanzable por los menores.

Dejar un mensaje