Se conoce a las baterías de litio como la opción más duradera. Se trata del tipo de acumulador de energía que ofrece una mayor duración gracias a que cuenta con una mayor cantidad de ciclos de vida.
Si bien podemos calcular que las baterías de litio ofrecen una duración de hasta 10 años, esta es relativa. Como cualquier otra batería, el tiempo de duración se ve condicionado a la cantidad de ciclos de carga y descarga. Para poder contar aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología de litio es mejor conocer los aspectos que influyen en su vida útil.
¿Cuánto dura una batería de litio?
La vida útil de la batería de litio se determina según su cantidad de ciclos de carga y descarga. La cifra de ciclos nominal la proporciona el fabricante.
Durante cada uso, los materiales sufren pequeñas degradaciones que van provocando una pérdida gradual de su capacidad. Por lo tanto, si se carga y descarga manera constante, la batería de litio va a cumplir su ciclo de vida mucho antes. Deberás realizar un cálculo para ver cuánto durará tu batería de litio según el tipo de uso que realices.
¿Cómo se calcula la vida útil de una batería de litio?
Si deseas calcular cuál será el ciclo de vida de la batería de litio debes realizar los siguientes pasos:
-
Revisa sus especificaciones. Verifica la información básica del producto. Esto incluye su capacidad nominal (kWh), la corriente de carga y descarga. Además de los ciclos referidos por el fabricante.
-
Reconoce su tasa de descarga. Conoce la velocidad de descarga que se realiza durante cada ciclo. La tasa de descarga se especifica en 1C, 2C, etc.
- Identifica su capacidad de descarga. Conoce la profundidad de descarga recomendada por el fabricante. Es decir, hasta qué porcentaje podemos descargar la batería en cada ciclo. Se recomienda entre un 80 a 90% como máximo.
-
Determina la capacidad usable. Deberás multiplicar la capacidad nominal por la profundidad de descarga para conocer la capacidad real del equipo.
-
Calcular los ciclos. Finalmente, para conocer la cantidad de ciclos totales que ofrece la batería de litio en condiciones reales deberás aplicar la siguiente fórmula.
Así podrás proyectar la cantidad de ciclos de carga y descarga que te ofrecerá el equipo bajo las condiciones particulares de funcionamiento de tu caso.