Uno de las opciones más populares de acumuladores son las baterías AGM. Estas destacan por su compatibilidad con aplicaciones fotovoltaicas en viviendas y en aplicaciones móviles. La tecnología AGM es una de las opciones más viables para las personas que busquen invertir en un sistema confiable y económico.
En este blog veremos específicamente qué son las baterías AGM para evaluar si es conveniente invertir en estos dispositivos.
¿Qué es una batería AGM?
Las Baterías AGM reciben esa denominación debido al método de fabricación que emplean. Cuentan con una fina fibra de vidrio que separa el electrodo positivo y el electrodo negativo. Esta fina capa absorbe el ácido contenido en la batería AGM.
Las baterías pertenecen al gurpo de baterías plomo ácida cerradas. Gracias a la inclusión de la fibra de vidrio absorbente, se elimina la necesidad de mantenimiento. Son mucho más resistentes a las vibraciones, lo que las convierte en la adecuadas en aplicaciones móviles.
![]() |
La Batería AGM 12V 100Ah Tensite es perfecta para su fácil transporte e instalación. Es de formato sellado y no requiere de mucho mantenimiento. |
Funcionamiento de las Baterías AGM
La particular estructura de las baterías AGM hace que su funcionamiento sea diferente. Gracias a que el líquido contenido en su interior se encuentra sellado, estas baterías son sencillas de emplear y no requieren de mantenimiento constante. Se trata de una excelente alternativa para aplicaciones diversas.
El funcionamiento de las baterías AGM es similar a los otros modelos de baterías. Si bien su proceso de funcionamiento es tradicional, veremos algunas distinciones.
- Absorción. Durante la etapa de carga, la fibra retiene y absorbe el electrolito. Esto desaparece la posibilidad de fugas y derrames del dispositivo. Facilita su traslado y instalación de posiciones varias.
- Recombinación. A diferencia de otras baterías, el gas producido durante la carga y descarga se recombina. Evita que el gas se libere, minimizando la necesidad de recarga.
- Baja resistencia interna. Posee una menor resistencia interna que otros modelos. Son modelos que soportan descargas constantes y profundas.
Las baterías AGM son altamente recomendadas para usuarios que deseen invertir en un sistema confiable de mantenimiento mínimo. Además, su bajo precio las convierte en asequibles para personas con presupuesto limitado.
Si necesitas más información sobre las baterías AGM, solicita ayuda sin compromiso. En AutoSolar contamos con un equipo especializado, listo para brindarte la asesoría que necesitas.