Cuando hablamos del voltaje, pensamos en un término complejo y lejano a nosotros. Sin embargo, está presente en cada aspecto de nuestra vida, puesto que es el encargado de suministrar la energía necesaria para los aparatos que utilizamos.
Se trata de uno de los conceptos básicos para entender cómo funciona la electricidad. En este blog de AutoSolar te explicaremos qué es el voltaje de forma sencilla y clara, para que puedas entender mejor cómo funciona la energía que utilizamos a diario.
Qué es el voltaje eléctrico
El voltaje es el protagonista de nuestra vida cotidiana. Consiste en una especie de fuerza invisible que hace posible el funcionamiento de diferentes aparatos electrónicos, desde los focos de la vivienda, tu teléfono móvil y los electrodomésticos más esenciales del hogar.
Pero, ¿a qué se refiere el voltaje eléctrico? Teóricamente, el voltaje es la cantidad de energía entre dos puntos de un circuito eléctrico específico. Se refiere, también, a una magnitud encargada de la diferencia entre ambos. Su unidad de medida son los voltios (V).
El voltaje es la fuerza que empuja a los electrones y este se genera por una fuente eléctrica cuya función es proporcionar la energía que se necesaria para el traslado de los electrones en el circuito. Cuanto mayor sea el voltaje, mayor es la fuerza que los impulse.
Tipos de voltaje
Existen diferentes tipos de voltaje y diferenciar entre cada uno de ellos facilitará el entendimiento. Conozcamos la clasificación de la tensión eléctrica y el detalle de cada uno de ellos:
✻ | Voltaje inducido. También se le conoce como 'fuente electromotriz' y es el tipo de voltaje que, como indica su nombre, se induce con el objetivo de generar energía eléctrica para un circuito específico. |
✻ | Voltaje alterno (AC). Es de las formas de voltaje más comunes. Es un tipo de corriente pura sin alteraciones que cambia de polaridad (positivo a negativo). Es la corriente que llega a nuestros hogares y se trata de una cifra variable según el país o región. |
✻ | Voltaje de corriente directa (DC). Consiste en la conversión del voltaje alterno en continuo. Consiste en la corriente eléctrica que fluye siempre en la misma dirección y se ejemplifica con motores, baterías y pilas. |
✻ | Voltaje continuo. Se trata de un voltaje constante que se obtiene posterior a un tratamiento con condensadores electrolíticos. Se ubica principalmente en chips, microprocesadores y aparatos similares. |
¿Con qué instrumento se mide el voltaje?
Si piensas en medir el voltaje de algún aparato, es necesario contar con un multímetro. Este es un dispositivo eléctrico que, además del voltaje, también puede medir la resistencia y la corriente. En el mercado puede encontrar dos tipos de multímetros:
- Multímetro analógico. Emplea una aguja con movimiento que refleja el valor de la medición.
- Multímetro digital. Cuenta con una pantalla LCD que facilita la lectura de los valores obtenidos.
¿Por qué se necesita de este aparato? Eligiendo cualquiera de estos equipos, podrás diagnosticar problemas técnicos, causados por un voltaje muy alto o muy bajo en el circuito. De esta forma, brindar soluciones inmediatas y eficientes.
El multímetro también es un elemento esencial para verificar la seguridad en una instalación. Con este equipo, nos aseguramos de que los equipos eléctricos de nuestra instalación estén operando dentro de los parámetros de seguridad correspondientes.
Si deseas conocer más información sobre el voltaje para un sistema fotovoltaico, puedes consultar con AutoSolar. Contamos con un equipo profesional de asesores que podrán evaluar tus necesidades y elegir la opción más adecuada para su caso.