Un contactor eléctrico es un dispositivo utilizado para controlar circuitos de potencia de forma segura. Conocer las partes de un contactor y la función que cumple cada una es clave para elegirlo correctamente y garantizar un funcionamiento eficiente del sistema eléctrico. En este artículo te explicamos sus componentes principales y su importancia
¿Cuáles son las partes de un contactor eléctrico?
Las partes principales de los contactores se detallan en la siguiente lista junto a sus respectivas funciones.
- Bobina. Se compone de un alambre de cobre delgado el cual genera un campo electromagnético para poder accionar los contactos.
- Núcleo magnético. Transforma la energía electromagnética ocasionada por la bobina en un movimiento mecánico que permite la apertura y cierre de contactos.
- Contactor principal. Encargados de permitir o interrumpir el paso de la corriente eléctrica hacia la carga.
- Contactores auxiliares. Permiten la interacción con los relés, temporizadores y controladores.
- Resorte. Encargado de devolver el núcleo a su posición inicial. Fundamental para que el contactor vuelva a trabajar óptimamente.
Importancia de conocer las partes de un contactor
Conocer las partes de un contactor eléctrico es fundamental para garantizar una correcta selección, instalación y operación del dispositivo dentro de un sistema eléctrico.
Además, cada componente dentro del dispositivo cumple un rol específico, por lo que, su ausencia va influir directamente en el desempeño y la seguridad en la instalación eléctrica.
Por último, aprender a distinguir los elementos en el contactor electromagnético permitirá que podamos identificar el contactor adecuado para nuestro sistema. Contrariamente, una elección incorrecta en el contactor puede generar fallas prematuras o un funcionamiento ineficiente del sistema.
Si aún tienes dudas al momento de elegir el contactor adecuado según tu instalación, te invitamos a acercarte a Autosolar Perú donde nuestro equipo de técnicos especializados te brindará asesoría personalizada, para ayudarte a seleccionar el contactor que mejor se adapte a los requerimientos y características de tu sistema eléctrico.