Una instalación solar aislada es un kit solar que no está conectado a la red, es decir, nuestro kit solar fotovoltaico será la única fuente de energía para nuestra casa, dispositivos… A continuación, les contaremos un poco los elementos básicos de una instalación solar aislada.
Elementos imprescindibles en una instalación solar aislada de la red
-Los paneles fotovoltaicos son las encargadas de convertir la radiación solar en corriente continua. Obviamente cuando más alta sea la radiación, más energía producirán los paneles solares a una misma potencia. Es decir, dos paneles fotovoltaicos de la misma potencia tendrán un rendimiento diferente, dependiendo de la irradiación (vatio por metro cuadrado) que cambia según la zona.
Destacar también que existen paneles solares específicas para kits solares de aislada.
Por otra lado, podemos categorizar la tipología de los paneles solares fotovoltaicos de diferentes formas; la más común es diferenciar los paneles fotovoltaicos según sean policristalinos o monocristalinos.
- Los inversores solares son los encargados de convertir la corriente continua que generan nuestros paneles fotovoltaicos en corriente alterna. La corriente alterna es la corriente que nuestras casas o dispositivos necesitan para funcionar.
Los inversores solares de aislada pueden ser de 12V, 24V, 48V; así como inversores híbridos (sirven tanto para un kit de conexión a red como para una instalación solar aislada). Si contamos con baterías solares en nuestro kit solar aislada también podemos optar con un inversor cargador, un inversor regulador o un inversor cargador controlador
- Las baterías solares son un elemento indispensable en una instalación solar aislada si lo que pretendemos en tener electricidad cuando no haya radiación para que los paneles fotovoltaicos produzcan energía. Por lo tanto, las baterías solares serán las encargadas de alimentar de energía nuestra casa o dispositivos en los días más nublados o cuando el sol caiga.
Las baterías solares pueden ser de diferentes materiales como plomo abierto, AGM, GEL, estacionarias o de litio.
Por otro lado, las baterías solares también pueden ser de 12V,24V o 48V y su voltaje tienen que ir en concordancia con los paneles fotovoltaicos y el inversor solar.
- Cables: todos los elementos nombrados anteriormente necesitan estar conectados entre sí. Para ello, necesitaremos cables.
-Los soportes es un elemento que no tiene incidencia directa sobre la instalación solar aislada, pero es un componente necesario para nuestro y por ello, no podemos obviarlo en este artículo. Los soportes mantienen los paneles fotovoltaicos fijas a la superficie que elijamos.