Para que los paneles solares lleguen a la máxima eficiencia y puedan cubrir los consumos estimados es imprescindible tener en cuenta la ubicación geográfica donde se van a instalar así como la ubicación, orientación y fijación adecuada. Las sombras reflejadas en los paneles solares también afectan de forma directa sobre el rendimiento total de la instalación fotovoltaica, el tiempo de amortización será más largo y no conseguirá cubrir los consumos que se han dimensionado.
Teniendo en cuenta el espacio que ocupan los paneles solares, están expuestas a sobras parciales proyectadas por parte de árboles, hojas caídas, chimeneas, nubes o paneles solares instalados cerca.
Si una célula fotovoltaica al ser expuesta a la radiación solar se convierte en una carga activa (fuente de alimentación en DC), dicha célula al ser cubierta por una sobra u obstáculo y el resto de células que conforman el panel solar no lo están, se crea una descompensación y la célula sombreada se convierte en una carga pasiva (Diodo que se opone al paso de la corriente producida por las demás células), el diodo depende de la tensión del resto de células y esto puede causar la perforación del mismo por un sobrecalentamiento localizado (punto caliente) y daños al módulo.
Para evitar que el sombreado en una o varias células y no se ponga en peligro la producción de toda una cadena, se insertan en el módulo algunos diodos de bypass que conectan las partes del módulo no dañadas y facilitando el flujo de corriente, de esta forma se garantiza el funcionamiento del panel solar.