Menu
0 S/. 0,00

Cuestiones esenciales sobre las baterías solares

Cuestiones esenciales sobre las baterías solares

Otro aspecto a tener en cuenta son las baterías. Esto es, dispositivos que permiten acumular la energía producida por las paneles solares cuando no se están consumiendo. Gracias a ellas se genera una “reserva de electricidad” a la que se podrá acceder cuando la instalación fotovoltaica no produzca energía suficiente (siendo un método muy interesante para el ahorro de la factura de la luz). Ello puede suceder, por ejemplo, en días donde el tiempo atmosférico no es el ideal, como días nublados, o, simplemente, porque no hay suficiente luz solar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la batería es uno de los elementos más caros de la instalación de los paneles, pero, una buena inversión, facilitará mucho su uso de manera eficiente y eficaz.

¿Es obligatoriamente necesaria una batería para la instalación de paneles solares?

Las baterías como sistema de almacenamiento serán necesarias según el tipo de instalación. No obstante, siempre ayudarán a acumular la energía utilizada, y, en consecuencia, en disminuir el gasto en la factura de la luz.

Se debe atender a diversos supuestos. Si se cuenta con una instalación con conexión a la red como es la llamada “instalación de autoconsumo” las baterías no son necesarias puesto que se puede recurrir a la electricidad convencional cuando la necesite.

Si, por el contrario, el caso es el de una instalación aislada de la red eléctrica cuya intención es poder desconectarse completamente de la red eléctrica y el ser autosuficiente sin electricidad convencional, entonces, deberemos contar obligatoriamente con un número de paneles solares y de baterías suficientes para poder abastecer y garantizar energía durante todo momento. De hecho, se aconseja el contar con otro tipo de generador eléctrico de apoyo para poder contar con energía en casos de avería, de periodos prologados de mala meteorología, o por simplemente, caudal energético insuficiente.

¿Qué debería ser lo más importante al elegir una batería para la instalación solar?

No es sencillo entender desde un primer momento las especificaciones y nomenclaturas de las baterías solares. No obstante, hay diferentes factores que indican la calidad general del dispositivo que deberá tener en cuenta de manera esencial para la determinación del tipo de batería que se necesitará para la instalación.

- Capacidad de la batería. La cantidad de electricidad que almacena el dispositivo se mide en kilovatios hora (kWh). Además, es posible conectar diversas baterías para su trabajo en conjunto para, así, poder ampliar exponencialmente la cabida de almacenamiento.

- Potencia de la batería. Es necesario el conocimiento de la diferencia entre capacidad y potencia. Mientras que la capacidad es la cantidad de electricidad total del dispositivo, la potencia es la cantidad que podrá ofrecer en un determinado momento, midiéndose en kilovatios (kW). Como ejemplo, si una batería cuenta con gran capacidad y mucha potencia, el sistema contará con un caudal eléctrico sublime durante un largo periodo de tiempo. En contraposición, una batería de poca capacidad, pero bastante potencia, se descargará en tan solo unas pocas horas.

- Profundidad de descarga de la batería. Para una mayor vida útil será conveniente mantener un porcentaje, aunque pequeño, siempre, de carga. Dicho porcentaje, varía en gran medida dependiendo del tipo de batería, lo cual es determinante a la hora de entender el rendimiento real de dicha batería. No obstante, suele venir indicado por el fabricante del propio dispositivo. Como ejemplo, podrá utilizar hasta 8kWh antes de recargar el dispositivo de nuevo si encuentra que la profundidad de dicha batería de 10kWh es de un 80%. Para clarificarlo, será conveniente dejar un 20% de la batería sin descargar para, así, poder garantizar la vida útil de la batería.

En consecuencia, podremos decir que solo sabrá la capacidad “real” de la batería (siempre un poco menor) cuando conozca la profundidad de la carga, dado que la capacidad de una batería es un dato generalmente “nominal”. Siguiendo el ejemplo anterior, dos baterías con una profundidad de carga del 80% y de 10kWh ofrecerán 16kWh reales y no los 20 que aparecerá en la etiqueta.

- Eficiencia de las baterías solares. El almacenamiento de electricidad en las baterías suele (de la misma manera que ocurría con la profundidad de la carga) ir asociado, en un pequeño porcentaje, en pérdidas de energía útil al descargar y cargar el dispositivo. Sin embargo, encontramos incluido un porcentaje de pérdida en la fórmula de cálculo de la producción solar de las instalaciones. Gracias a la experiencia de los expertos sabemos que la fórmula es la siguiente:

Producción solar = Potencia pico de los paneles + Horas solares pico – Pérdidas

Por poner un ejemplo, si cuenta con una batería de 80% de eficiencia en una instalación fotovoltaica, sería necesario que dichas placas produzcan 5kWh (un 20% extra) para recargar la batería con 4kWh de electricidad. Con ello, se compensarían las pérdidas que se pueden dar en el proceso y, así, poder cargar la batería completamente. Se debe también tener en cuenta que se encontrará menor porcentaje de pérdidas cuanto mayor sea la eficiencia de una batería.

- Vida útil de la batería. La vida útil de una batería es uno de los factores decisivos según el adquirir un modelo u otro, dado que es el elemento de menor duración, más costoso y más delicado de instalar en una instalación fotovoltaica.

Como se explicará posteriormente en el apartado de la duración de las baterías solares, se puede introducir que la forma de medir una batería es en ciclos. Esto es, un proceso que incluye tres fases: descarga, recarga y reposo. De manera clarificadora, se puede extraer que una batería de 3000 ciclos permitirá unas 3000 veces el proceso de descarga, recarga y reposo. De ello, para poder conocer la vida útil real de la batería se deberá establecer el calculo de cuanta energía se consume en la residencia, empresa u otra ubicación en un día. Del mismo modo, conocer cuántos ciclos diarios (si encontramos más de un ciclo) se necesitan para cubrir las necesidades de consumo energético. Asimismo, la capacidad de producción de los paneles, así como el hecho de estar o no conectado a la red eléctrica convencional, serán factores a tener en cuenta en el cálculo de la vida útil del dispositivo.

Se debe especificar que no se produce un ciclo al descargar completamente la batería. Contará como un ciclo todo aquello que suponga descargar el dispositivo más allá de cierto porcentaje (como se explicaba anteriormente con la profundidad de descarga, dependerá según el tipo de batería y de fabricante).

- Peso y medidas de la batería solar: A pesar de que algunos fabricantes están tratando de producir unos modelos de batería más compactos y estéticos, generalmente, estos son dispositivos toscos, voluminosos y de bastante peso. Por ello, al pensar en adquirir un dispositivo de almacenamiento de baterías debe asegurarse contar con un lugar adecuado donde ubicarlo con el espacio suficiente para la misma.

Dejar un mensaje