Cuando se empieza a evaluar la instalación de un sistema de energía solar para una vivienda, es común encontrarse con términos técnicos que pueden generar confusión. Uno de los más frecuentes es el de los “watts”, una unidad fundamental para entender cuánta energía pueden producir los paneles solares y cuánta potencia requieren los equipos del hogar.
Comprender qué significan los watts y cómo se relacionan con el consumo eléctrico diario es clave para elegir el kit solar adecuado. Es por ello que a través del siguiente blog te explicaremos a fondo qué significan y cómo calcular la potencia ideal que debería tener tu kit residencial según tus requerimientos.
¿Qué significa “watts” en un sistema de energía solar para una vivienda?
Al hablar de “watts” en un sistema de energía solar, nos referimos a la cantidad de potencia eléctrica que un dispositivo o conjunto de equipos puede generar o consumir en un instante. En otras palabras:
El watt (W) es la unidad que mide la potencia instantánea, es decir, cuánta energía se produce o se usa en un segundo.
Esto no debe confundirse con el consumo total de energía a lo largo del tiempo, que se mide en kilovatios-hora (kWh).
Comprender esta diferencia es fundamental para dimensionar correctamente un sistema solar. Por ejemplo, un refrigerador puede tener una potencia indicada en watts, que refleja cuánta energía necesita cuando está encendido, pero el consumo real que aparece en tu recibo de luz se mide en kWh, ya que depende del tiempo que ese equipo está funcionando.
Para entender mejor la energía que utiliza tu casa y cómo afecta a la elección de tu kit solar para vivienda, revisa nuestro blog sobre entender los kWh y los usos de esta unidad de medición
En sistemas solares residenciales, los watts te ayudan a estimar cuánta potencia solar instalada necesitas para cubrir los equipos de tu vivienda, mientras que los kWh te permiten medir cuánta energía consumes realmente en un mes.
¿Cómo calcular la potencia ideal para un kit solar que alimente tu vivienda?
Un factor esencial a tener en cuenta al calcular la potencia correcta para nuestro kit solar va a ser determinar el consumo eléctrico total de la vivienda. Se recalca que también hay factores externos que van a variar este cálculo.
- ❯ Conocer consumo eléctrico mensual. Se deberá tener en cuenta cuántos kWh se consumen al mes a través de la factura.
- ❯ Horas de sol promedio. Para determinar las horas de eficiencia de todo nuestro kit solar, también debemos tener en cuenta las horas de sol efectiva según nuestra ubicación.
- ❯ Ajuste de pérdida. Hay que tener claro que ningún sistema es eficiente en un 100%. Se pueden registrar como máximo pérdidas de hasta 20% por pérdidas en el cableado o temperatura. Se recomienda comprar un kit con mayor potencia en kWh de los que puedas necesitar. En caso de que tu consumo sea de 350 kWh, considera instalar un kit que produzca 400 kWh para compensar las pérdidas.
Calcular la potencia del kit solar: caso práctico
Teniendo en cuenta los datos previos, haremos una simulación para determinar la potencia de un kit
La fórmula que usaremos para determinarlo es la siguiente:
En ese ejemplo:
- Consumo diario: 350 kWh / 30 días = 11,66 kWh/día
- Horas sol promedio: 5h
- Eficiencia del sistema: 90% (0,90)
Potencia necesaria = 2591 W
En ese supuesto, estaríamos necesitando un kit solar de poco más de 2.5 kW
Ten en cuenta que esta es una aproximación general y que la potencia alcanzada también va a depender de la capacidad de captación que tengan cada panel de forma independiente. Para profundizar en este tema visita nuestro blogs de qué potencia debe tener un panel solar para una vivienda.
¿Cuántos watts solares necesita una casa pequeña, mediana o grande?
La cantidad de watts que podría necesitar una casa, indistintamente del tamaño, va a depender del consumo eléctrico y los dispositivos que se usen con frecuencia.
Casa pequeña
Este tipo de viviendas no supone un nivel de consumo tan alto, ya que sus necesidades energéticas serán más reducidas. Comúnmente, los dispositivos de uso que se consideran en estas viviendas encontramos
- Iluminación LED
- Televisión
- Refrigeradora
- Dispositivos pequeños
Consumo estimado: Un kit solar de entre 1,000 a 1,500 watts
Casa mediana
Aquí se estarán considerando más electrodomésticos, así como un uso más frecuente.
- Iluminación en más habitaciones
- Más de una refrigeradora
- Lavadora
- Televisores
- Sistema de calefacción/aire acondicionado
En estas viviendas de mayor consumo se está estimando un sistema solar de entre 2,500 a 4,000 watts
Casa grande
En este tipo de viviendas, se están considerando dispositivos que funcionen de forma simultánea y que presenten mayor consumo eléctrico.
- Iluminación en varias habitaciones
- Refrigeradores, congeladores
- Lavadora, secadora, horno eléctrico
- Televisores
- Sistema de calefacción/aire acondicionado
- Bombas de agua
Aquí se recomienda considerar un sistema solar que contemple de 5,000 watts en adelante.
Recomendaciones finales
Como se puede observar, el consumo de energía varía según la cantidad de artefactos que se utilicen en la vivienda y el nivel de consumo de cada uno. Algunos equipos requieren más energía que otros, por lo que conocer estos hábitos permite tomar mejores decisiones, ayuda a determinar si realmente valdrá la pena adquirir un kit solar y, en caso de que la respuesta sea positiva, contemplar cuántos watts serán los ideales para nuestra vivienda.