Existe una diversidad tanto de paneles solares como de baterías. En función a las capacidades de cada componente, la cantidad de equipos que usted necesita será diferente. En la actualidad los paneles solares brindan mayores potencias de salida, la energía que logran brindarle también aumenta. Por tal motivo, las capacidades de las baterías también se incrementan. ¿Qué tipos de paneles y baterías existen en la actualidad?
Elección del panel solar
Los constantes avances tecnológicos en la fabricación de paneles solares permite que las prestaciones que estos brindan se superan año tras año. Entre las tecnologías más empleadas se encuentran los paneles de celda partida, los paneles tipo PERC, los paneles con menor degradación anual. Esto sin mencionar a aquellos que se encuentran en la fase de prueba.
Actualmente, los paneles solares monocristalinos tipo PERC cuentan con la mejor demanda en instalaciones fotovoltaicas. La preferencia se sustenta en las potencias más altas que son capaces de brindarles sin que la diferencia de precios sea considerable.
Elección de la cantidad de baterías
Si opta por un panel solar de altas potencias, también requiere de baterías solares de grandes capacidades. En cuanto a baterías, principalmente, se cuenta con 2 tipos de baterías requeridas en instalaciones fotovoltaicas.
➤ |
Baterías de plomo ácido: Aquí se encuentran las baterías de GEL y las baterías AGM. Cuentan con la ventaja de tener un precio menor, pero las capacidades de almacenamiento también son menores así como su vida útil. Las capacidades de estas baterías se miden en amperios hora (Ah). Encuentra disponibles baterías de 100Ah, 150Ah, 200Ah, 250Ah y 300Ah. Evidentemente, si trabaja con baterías de menor almacenamiento, necesitará de más baterías. |
➤ |
Baterías de litio: Las baterías de Litio se caracterizan por brindar una mayor capacidad de almacenamiento y una mayor vida útil; sin embargo, su precio también es mucho mayor a las de plomo ácido. La capacidad de las baterías de litio se mide en kWh. Encuentra disponibles baterías de litio con las siguientes capacidades: 2.4kWh, 3.5kWh, 4.8kWh y 5kWh. Al contar con baterías de mayor almacenamiento, se necesitará una mayor cantidad de paneles solares para emplear toda la capacidad de su batería. También deberá considerar los parámetros de trabajo del inversor. |