Los paneles solares son responsables de generar la energía que se va a utilizar en la vivienda, por lo que su ubicación, orientación e inclinación son fundamentales para obtener la máxima exposición fotovoltaica. Además, su conexión determinará si la entrada de energía es compatible con los módulos. Cada panel solar tiene una distancia de cable, y su método de conexión es determinante para poder abastecer los consumos necesarios.
Existen tres tipos de conexión para los paneles solares, estos son: en serie, paralelo o una combinación de los dos.
Conexión de los paneles solares en paralelo
Aumenta la intensidad y se mantiene la tensión.
Para realizar la conexión de los módulos en paralelo se deben conectar todos los positivos juntos y todos los negativos juntos. Así se consigue que la tensión sea la que nos proporcione el panel solar y la intensidad que se genera es la suma de todas las intensidades de cada panel.
Ejemplo: si colocamos 3 paneles en paralelo, la fuerza de cada panel se multiplicará por 3 y la tensión permanecerá sin cambios.
Se recomienda realizar las conexiones con los conectores MC4. Este tipo de conectores permite realizar las conexiones de forma estanca y segura, por lo que la conexión quedará protegida frente a climatología adversa.
Conexión de los paneles solares en serie
La tensión se suma y la intensidad se mantiene.
Para este tipo de conexión de los paneles solares se debe conectar el positivo del módulo al negativo del siguiente, realizando esta acción de forma sucesiva hasta tener en un extremo el positivo y en el otro el negativo. En este tipo de conexión conseguimos que la tensión sea la suma de todas las tensiones.
Ejemplo: Si colocamos 3 paneles en serie la tensión de cada panel solar se multiplicará por 3 y la intensidad se mantendrá igual.
Con frecuencia en los sistemas con esta conexión se incorpora un controlador de carga MPPT ya que permite tener tensiones en nuestro campo fotovoltaico más elevados (100V o 150V de tensión máxima en circuito abierto) que en baterías. El número de paneles solares que podremos conectar dependerá del controlador que seleccionemos. Este tipo de controlador puede proporcionar un 20% más de producción a los paneles.
Recordamos que la utilización de los controladores de carga PWM está limitada a los paneles de 35 células o 72 células para realizar conexiones de 12V, 24V o 48V. Los controladores PWM no se pueden conectar a paneles de 60 células.
Conexión de los paneles solares en serie-paralelo
Aumenta tanto la tensión como la intensidad dependiendo de cómo se configure.
Con frecuencia necesitaremos aumentar tanto la tensión como la intensidad. Para ello se debe realizar la conexión en serie-paralelo para alcanzar los valores buscados.
Antes de realizar las conexiones de los paneles solares debe entender las siguientes advertencias:
Si está pensando en comprar paneles fotovoltaicos o apostar por el autoconsumo energético contáctenos y sin compromiso nuestro departamento técnico le asesorará sobre la opción que mejor se adapta a sus necesidades tanto según sus consumos habituales como en función de la naturaleza y características de su vivienda.