Un variador de frecuencia es un equipo eléctrico que nos permite regular la velocidad de los motores. Aunque su funcionamiento parece complejo, es posible resumir cómo funciona un variador de frecuencia en cuatro etapas resumidas. En este blog de AutoSolar podrás descubrir en qué consiste cada una de ellas. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo funciona un variador de frecuencia?
El variador de frecuencia se posiciona entre la fuente de alimentación y el motor eléctrico. Su funcionamiento general consiste en que la energía, proveniente de la red eléctrica, se traslada por el variador de velocidad. Luego, este equipo se encarga de regular la frecuencia y la tensión previo a que la energía llegue al motor eléctrico, adaptándola a la demanda requerida.
Para poder controlar la frecuencia de salida de un motor eléctrico, sea de característica monofásico o trifásico, los variadores llevan a cabo cuatro etapas importantes: conversión de CA a CC, intermediario de CC, inversor y salida al motor. Veamos:
- Conversión de CA a CC. La primera fase se desarrolla cuando la corriente alterna ingresa al variador. En esta etapa, se emplea un circuito rectificador para hacer la conversión de corriente continua (CA) a corriente alterna (CC).
- Intermediario de CC. Una vez que la corriente en CA haya sido convertida en CC, queda almacenada como una suerte de batería en un bus de CC. Este intermediario cuenta con condensadores e inductores que serán útiles para mantener la tensión constante del motor eléctrico.
- Inversor. En esta tercera etapa se realiza la transformación del CC del bus de regreso a la corriente alterna (CA), pero la diferencia está en que la convierte con una frecuencia variable. De este modo, podrás ajustar la frecuencia según las necesidades de cada situación.
- Salida al motor. La corriente alterna, cuya frecuencia es variable, se envía al motor eléctrico con la potencia necesaria. Al cambiar la frecuencia de esta corriente, cambia la velocidad del motor y optimiza su rendimiento.
Utilidad de estos equipos
Mediante el proceso explicado previamente, es posible ajustar la velocidad del motor a los requerimientos de cada aplicación. Así pues, la utilidad de los variadores de frecuencia consiste en que, al tener un control preciso, podemos obtener procesos más eficientes.
Además, vale la pena resaltar que su gran funcionalidad es aplicable para diferentes aplicaciones, tales como sistemas de bombeo de agua, ventilación, procesamiento de alimentos y similares. Por lo tanto, comprender su funcionamiento nos permitirá disfrutar de sus numerosos beneficios.
En AutoSolar podrás encontrar modelos y marcas de variadores de frecuencia según tu presupuesto. Los productos de nuestra tienda solar destacan por su bajo coste y gran eficiencia.