Instalar un grupo electrógeno brinda la posibilidad de poder generar energía eléctrica de forma independiente. Se trata de un equipo capaz de generar electricidad sin la necesidad de estar conectado a la red eléctrica. De esta forma, puede abastecer a una vivienda, empresa, negocio u cualquier tipo de establecimiento.
¿Cómo calcular la potencia del grupo electrógeno?
Si se encuentra interesado en adquirir un grupo electrógeno será necesario realizar un análisis previo. Dado que la finalidad del grupo electrógeno es producir electricidad para abastecer los consumos energéticos, será necesario calcular la potencia del equipo.
Para realizar el cálculo es necesario analizar previamente los consumos de la vivienda, empresa, negocio o industria donde se instalará el grupo electrógeno. Además, debe tener en cuenta una serie de consejos para evitar situaciones donde se quede sin electricidad.
Los pasos para elegir la potencia del grupo electrógeno ideal son:
- Conocer la demanda de energía total.
- Analizar el tipo de cargas conectadas.
- Verificar los parámetros de funcionamiento.
Calcular la potencia del grupo electrógeno
El primer paso es conocer todos los tipos de cargas que tiene en su vivienda, empresa o negocio. Es necesario enumerar cada tipo de equipo y aparato electrónico. Luego, será necesario analizar cuál es la cantidad de energía que consume cada uno de estos equipos. La sumatoria total le proporcionará la cantidad de energía que consume su vivienda.
El segundo paso es clasificar los tipos de cargas que posee. Las cargas resistivas (televisores, luces, celulares, etc.) pueden abastecerse con un grupo electrógeno básico. Por otro lado, las cargas inductivas agrupan a todos los equipos con motores. Ahora, un equipo con motor consume una mayor cantidad de electricidad durante su arranque, su consumo de energía será muy diferente.
En ambas situaciones se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
➜ |
Para equipos resistivos: Debe añadir un factor de seguridad del 30% del consumo total. El grupo electrógeno debe tener una potencia nominal (kW) 30% mayor a la cifra de energía consumida. |
➜ |
Para equipos inductivos: En el caso de equipos con motores es importante considerar la potencia aparente. La potencia (kVA) consumida debe multiplicarse por 3 para obtener el pico de consumo. |
En las situaciones donde se cuente con equipos con motores es importante optar por grupos electrógenos de mayores potencias. Como regla general, para comercios, negocios e industrias es mejor optar por un grupo electrógeno de salida trifásica. En cambio, para viviendas puede optar por un grupo electrógeno monofásico. En ambos casos se recomienda incluir un regulador de voltaje para configurar la salida de energía en función a sus consumos.
En AutoSolar encuentra equipos de generación de energía de reconocidos fabricantes. Contamos con modelos de distintas potencias que se adaptan a los diferentes tipos de usuarios. Solicite la asesoría de nuestro expertos para adquirir el equipo ideal.