Si bien las baterías solares no son de uso obligatorio en todas las instalaciones fotovoltaicas, sí son una excelente inversión si deseas potenciar tu instalación. Dependiendo del tipo de sistema, cuentas con la opción de incluir un sistema de almacenamiento compuestos por baterías.
Los beneficios principales de las baterías son incrementar la dependencia energética, reducir las tarifas de luz, y ofrecer un sistema de respaldo ante cortes de energía. Invertir en estos dispositivos es una excelente decisión si deseas llevar tu instalación fotovoltaica al siguiente nivel.
Veamos a detalle cuáles son los principales beneficios de invertir en baterías solares. De esta forma será más sencillo si es conveniente para ti comprar baterías.
Beneficios Baterías Solares
Los principales beneficios de las baterías solares se aprecian tanto a nivel económico como ambiental. Su primer gran atractivo es el beneficio para los usuarios que encuentran en la energía solar una forma de reducir sus gastos mensuales.
Si bien los paneles solares son los que se encargan generar electricidad, es gracias a las baterías que podemos disponer de esa electricidad en cualquier momento del día. Es gracias a la batería que podemos tener un control total de la energía que generamos. Además, evitamos derrochar la energía que no empleamos en ese momento.
Para comprender en totalidad todos los beneficios de estos dispositivos, vamos a ver a detalle cada uno de ellos.
- Mantiene las tarifas eléctricas bajas. Su principal beneficio es emplear la energía almacenada en su interior en lugar de depender de la energía proveniente de la red eléctrica. Con las baterías puedes optimizar el consumo de electricidad durante las horas pico de energía y evitar los precios elevados. A largo plazo, esto aumenta la rentabilidad de tu inversión.
- Utiliza toda la energía generada. Con las baterías aprovechas al máximo los excedentes. Los paneles producen energía, mas no la almacenan. Por ello, la energía no empleada inmediatamente se pierde. Con las baterías obtienes el beneficio de aprovechar incluso esos excedentes para utilizarlos a lo largo del día.
- Cuentas con energía de respaldo. Son equipos confiables que permiten contar con electricidad durante un apagón. Es posible mantener encendidos aparatos eléctricos básicos dependiendo únicamente de la energía almacenada.
- Consideraciones ambientales. Estos son dispositivos aliados para mitigar los efectos de cambio climático. Son perfectos para potenciar sistemas que empleen fuentes renovables (solar, eólica, y similares).
- No incremente el mantenimiento. Los modelos actuales son de formato cerrado y sellado. A diferencia de los modelos antiguos, los actuales no requieren de mantenimiento adicional gracias a su formato. Salvo mantener una adecuada temperatura e inspecciones periódicas, no hay necesidad de mantenimiento adicional.
Si estás interesado en invertir en estos dispositivos, en AutoSolar te ofrecemos diferentes opciones. Contamos con un equipo técnico encargado de ayudarte en la selección de las baterías más convenientes para tu caso. Solicita una asesoría gratuita.