Hoy en día, la sociedad es más consciente de impacto ambiental que producen los combustibles fósiles y el gran gasto que generan en la vida cotidiana, así que deciden apostar por una solución más económica y eficiente, como las energías renovables. Una de las preguntas más comunes al apostar por las energías renovables, es el tipo de energía que le producirá mayor ahorro. ¡Conoce la respuesta aquí!
1. Energía solar fotovoltaica
Una de las mejores energías renovables para el ahorro es la energía solar fotovoltaica, que es una fuente limpia e infinita. Esta utiliza los paneles solares para convertir la radiación solar en electricidad. Su funcionamiento es sencillo: cuando la luz solar tiene incidencia sobre las células fotovoltaicas de los paneles, existe una corriente eléctrica que se emplea para abastecer consumos.
✅Los principales beneficios de la energía solar fotovoltaica son los siguientes:
- Reduce la factura de luz: La energía fotovoltaica hace posible que usted empieza a generar su propia electricidad con una inversión mínima, lo cual le permite tener mayor dependencia de la red eléctrica y reducir los montos de su factura de luz mensual.
- Retorno rápido de la inversión: Para instalar paneles solares, será necesario realizar una inversión inicial. Esta será recupera en un tiempo mínimo, alredor de 5 a 10 años. Después, podrá disfrutar de la energía solar de forma gratuita.
2. Energía eólica
Otra de las mejores energías renovables para el ahorro es la energía eólica. Esta es aprovechada a través de aerogeneradores, cuyo objetivo es transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Por lo general, estos se componen por grandes hélices que, mediante un rotor, convierte su movimiento en energía mecánica. Luego, por un generador, se convierte en electricidad. En otras palabras, se utiliza el viento como una fuente de energía. El nivel de eficiencia de este tipo de energía renovable oscila entre el 40% y el 50%.
✅Los principales beneficios de la energía eólica son los siguientes:
- No ocupan espacio: Para poder ejecutar un proyecto de energía eólica no necesita mucho terreno, puesto que su funcionamiento se desarolla en alturas. Además, debido a su ubicación, el mantenimiento de la central eólica es mínimo y ocasional.
- Fuente de energía económica: Los costos de adquisición e instalación son mínimos. Vale la pena mencionar que, a diferencia de la red convencional, manejan una estabilidad de precios y que, con el avance tecnológico, son más asequibles para el público.
3. Energía geotérmica
La geotermina es otra de las mejores energías renovables para el ahorro, puesto que tiene un gran potencial para cubrir demandas eléctricas. Esta se obtiene a partir del calor que se almacena en el interior de la Tierra y se manifiesta mediante aguas termales, volcanes y similares. Es un recurso energético muy abundante, que puede ser aprovechado por el hombre para suplir diferentes actividades
✅Los principales beneficios de la energía geotérmica son los siguientes:
- Extenso periodo de vida útil: Uno de los aspectos que la convierte en una de las mejores energías renovables para el ahorro es que, en el mejor de los casos, pueden durar hasta 80 años, sin distinguir entre instalaciones domésticas o proyectos de gran escala.
- Sistema silencioso: Por lo general, los componentes de este tipo de sistemas son ubicados bajo tierra, por lo que requieren poco espacio y no emiten ruidos incómodos. Además, se caracteriza por ser una fuente renovable que está siempre disponible.
Otros tipos de energías renovables
Las alternativas presentadas a lo largo del texto son sistemas de energía renovables, es decir, que provienen de fuentes naturales. Todos los tipos de energía presentados tienen puntos en común: hacen parte de la lucha contra el cambio climático y su objetivo es la reducción del uso de combustibles fósiles. Otros sistemas que también favorecen el ahorro económico doméstico e industrian son los siguientes:
- Energía hidráulica: Se obtiene a partir del movimiento del agua y funciona debido a una turbina que gira por impulso de la corriente. Es la energía renovable que convierte la energía cinética del agua en energía mecánica. Posterior a ello, con un generador, se transforma en electricidad.
- Biomasa: Es un método de aprovechamiento energético que se obtiene a partir de la materia orgánica, por ejemplo, cultivos energéticos, residuos agrícolas y similares. Esta se convierte en energía a través de una serie de procesos que producen beneficios ambientales y económicos.
Defintivamente, existe diferentes opciones para empezar a generar ahorro energético y económico. En nuestra tienda solar le ofrecemos empezar a generar su propia electricidad a partir de la energía fotovoltaica. Somos la tienda solar líder en Perú y le ayudamos a hacer realidad su sistema de paneles solares. Consulte por nuestro servicio contactando a nuestros asesores 📞993-943-927.