El pasado mes de octubre se celebró la Semana de la Energía, un conjunto de conferencias virtuales que unió a representantes del gubernamentales y parte del sector privado, desde profesionales de la energía hasta los de las finanzas, para compartir perspectivas y opiniones sobre la mejor manera de llegar a la transición energética. A partir de este evento, se ha desarrollado las principales prioridades que ayudarán a una transición energética exitosa a largo plazo y que conseguirán unas bajas emisiones de carbono.
Para conseguir los diferentes puntos de sostenibilidad, impulsar el crecimiento económico, fomentar la creación de empleo e industrias y mejorar, en consecuencia, el bienestar humano para 2050 es vital avanzar en la transformación de la energía “carbon free” e impulsar un ecosistema de colaboración y cocreación entre las diferentes partes implicadas.
Los diez puntos clave forman un marco flexible para la innovación, focalizado para permitir la descarbonización del sector energético. También cumplen la función de guías para los gobiernos, empresas y la sociedad. Así se conseguirá el equilibrio entre la seguridad energética y la transición hacia un futuro con mínimas emisiones de carbono.
Los diez elementos clave
Los diez elementos clave se centran, en primer lugar, en la accesibilidad a un suministro de energía estable, asequible y sostenible como un derecho humano básico; en segundo lugar, la disponibilidad de energía sostenible como la base de la esperanza económica a largo plazo.
Como tercer punto destaca la importancia de las hojas de ruta energéticas nacionales adaptadas para realizar de forma óptima la transición energética. El cuarto punto trata sobre el aprovechamiento de los puntos fuertes individuales y el poder de las conexiones multilaterales para acelerar el ritmo de la transición energética.
El quinto punto clave se centra en la necesidad de incluir la tecnología existente altamente eficiente como unión fundamental para tender un puente hacia un mundo de emisiones cero, en cuanto al sexto elemento se centra en un sistema energético que se transformará en un ecosistema integrado para todas las nuevas tecnologías limpias.
El punto séptimo engloba las redes de transporte y distribución altamente flexibles y fiables serán la linea fundamental inteligente de un sistema energético descarbonizado, el octavo punto tratará sobre el acceso a capital a costos razonables que funcionará como papel fundamental durante la transición energética.
La penúltima clave, la colaboración de socios firmes resolverá los desafíos en cuanto a la financiación de la transición energética. Finalmente, queda patente que el 2020 se marca como el año de salida para conseguir en un futuro cercano una transformación verde.