Menu
0 S/. 0,00

¿Cuánto se ahorra con paneles solares?

¿Cuánto se ahorra con paneles solares?

Ahorro de energía con paneles solares

El ahorro de energía con paneles solares es una de las formas más utilizadas por propietarios de viviendas y empresas en los últimos años. La fórmula de su éxito es sencilla, se emplea un recurso natural y gratuito como la energía solar para generar energía eléctrica. En otras palabras, puede hacer funcionar sus electrodomésticos y aparatos electrónicos con la electricidad que genera su sistema de paneles solares o sistema fotovoltaico.

Su instalación de paneles solares se encargará de generar energía todos los días, en consecuencia, se encontrará reduciendo todos los días un porcentaje de su recibo de luz. Aquí surge la pregunta ¿cuánto se ahorra con paneles solares? En el presente blog responderemos a las dudas más comunes sobre el ahorro de energía con paneles solares.

¿Ha notado que el precio de su recibo de luz sube constantemente? Estas alzas periódicas se originan porque el precio unitario del kWh aumenta periódicamente. La instalación de un sistema fotovoltaico es una forma de reducir el monto de sus recibos de luz y combatir estas alzas. El ahorro con paneles solares permite reducir de un 40% hasta un 70% su recibo de luz mensual.

¿Cómo ahorrar con energía solar?

Para lograr el ahorro de energía con paneles solares se necesita instalar un sistema fotovoltaico o sistema de paneles solares. Además de los paneles solares, un sistema fotovoltaico cuenta con más componentes como un inversor, soportes para paneles, cableado e incluso batería, según el tipo de sistema.

El ahorro de energía con paneles solares se recomienda para viviendas o empresas que cuenten con montos altos en sus recibos mensuales de luz. Si su recibo o factura de luz cuenta con montos que sobrepasan los S/ 250 mensuales, entonces se recomienda el ahorro de energía con paneles solares.

Un punto muy importante en el ahorro solar es la inversión. Para lograr el ahorro con paneles solares se requiere de una alta inversión inicial puesto que el costo de los componentes del sistema fotovoltaico suele ser elevado. Sin embargo, la rentabilidad de una instalación de paneles solares es mucho mayor, principalmente porque cuentan con un tiempo de vida útil que sobrepasa la década de funcionamiento.

Si bien existen diferentes tipos de kit solares fotovoltaicos, para lograr el ahorro con paneles solares se recomiendan 2 tipos de kits: kit solar conexión a red y kit solar híbrido. Pero ¿qué diferencia a ambos sistemas fotovoltaicos? Si bien ambos trabajan en paralelo a la red eléctrica, su principal diferencia es que el kit solar híbrido contiene baterías solares para almacenar energía y emplearla en momentos críticos. Por tal motivo, el precio de un kit solar conectado a red y un kit híbrido es distinto.

Precio de kit ahorro

Precio del kit solar

Características

Número de paneles

Número de baterías

Kit conexión a red 6kW S/ 18.184,50 27600Whdía 12 paneles -
Kit híbrido 6kW S/ 52.688,10 216V 46000Whdía 20 paneles 10 baterías GEL

*Los precios son referenciales, están sujetos a variaciones. Los precios no incluyen el servicio de instalación ni transporte.

Elementos que influyen en el ahorro con paneles solares

Es fundamental conocer que el ahorro es diferente para cada vivienda y empresa. Cada cliente cuenta con sus propias particularidades como sus consumos energéticos, su presupuesto, su tarifa eléctrica contratada y su ubicación. Tanto la energía que consume como la energía que produce es distinta para cada caso; por lo tanto, el ahorro con paneles solares que generan también será diferente.

Entre los principales condicionantes para el ahorro con paneles solares se encuentran:

Monto invertido: Cada usuario cuenta con un presupuesto diferente para la compra de su sistema fotovoltaico. Naturalmente, si adquiere más paneles solares, la cantidad de energía que producirá será mayor, por lo tanto, su ahorro de energía con paneles solares también se incrementará. Sin embargo, como veremos más adelante, no siempre es recomendable adquirir un número mayor de paneles solares.
Consumo energético: De igual forma, la cantidad de energía que consume mensualmente una vivienda o una empresa es diferente en cada situación. Influye el tamaño de la vivienda, la cantidad de habitantes, el número de aparatos eléctricos encendidos. Entre más grande sea el monto de su recibo mensual, más recomendable es el ahorro de energía con paneles solares.
La irradiación solar disponible: En el ahorro de energía con paneles solares también influye el recurso solar que dispone, es decir, cuánta energía solar dispone para generar electricidad. Dependiendo de la zona, podrá generar más energía eléctrica con un menor número de paneles solares, en consecuencia, recuperará pronto el monto invertido en la compra e instalación de su sistema fotovoltaico.
Costo de la energía: El precio unitario del kWh es diferente para cada zona. Es lugares agrestes, donde el acceso a la red eléctrica es complicado, el precio del kWh suele ser más elevado porque se incluye los servicios de mantenimiento y de alumbrado público. Por ejemplo, en Perú, el precio del kWh en la Selva es mayor al precio del kWh en Lima.
Diseño del sistema: Cómo se realiza la instalación del sistema fotovoltaico también es un punto importante. Una persona que no cuenta con el suficiente conocimiento puede llegar a realizar una instalación ineficiente que incluso llegue a generar pérdidas al cliente. Incluso si usted mismo desea realizar la instalación, siempre debe de contar con la orientación o guía de un profesional para evitar malas conexiones. 

¿Es rentable el ahorro con paneles solares?

Para medir la rentabilidad del ahorro con paneles solares es necesario conocer cuánto será el tiempo de retorno de inversión o payback. Cuando se invierte en la instalación de un sistema fotovoltaico, se debe considerar cuánto tiempo le tomará recuperar la inversión que realizó en la adquisición e instalación de su sistema de paneles solares.

La instalación de un sistema fotovoltaico es una inversión a largo plazo. Al igual que todas las energía renovables, la energía solar fotovoltaica se caracteriza por tener una inversión inicial elevada pero un coste mínimo por energía generada. ¿Qué significa esto? Que los proyectos con energía renovables requieren de altos montos para su instalación, pero al momento de generar energía, los costes por cada kWh producido son mucho menores que, por ejemplo, el brindado por una energía eléctrica.

Esto se traduce en una reducción mensual de su recibo de luz. La energía que genera disminuye los montos de su factura eléctrica. De esta forma, cada mes va recuperando la inversión inicial, hasta que llegue un punto en que la electricidad generada sean ganancias para el dueño de la instalación. 

Veamos un ejemplo. Se tiene un cliente con un recibo mensual de S/ 300 y adquiere un sistema de conexión a red de S/ 10 000. Con la energía generada por sus paneles, en este caso hipotético, se disminuiría un 50% de su factura mensual; por lo tanto, ahorraría S/ 150 mensuales y S/ 1800 anuales. En consecuencia, recuperará su inversión en un periodo aproximado de 5 a 6 años. La producción que generaría en los años posteriores serían de ganancias para el cliente.

El ahorro con paneles solares se considera una inversión a largo plazo porque tiene un amplio tiempo de vida útil. Los paneles solares tienen una vida útil que puede llegar a los 25 años. Por tal motivo, la ganancia que genera con el uso de la energía solar fotovoltaica es segura.

Ahorro con paneles solares en empresas

¿Es rentable adquirir un kit híbrido para ahorrar? Como se adelantó, un kit solar híbrido tiene un costo mayor porque incluye baterías solares para almacenar la energía excedente. ¿En qué casos vale la pena adquirir un sistema de paneles solares con baterías?

Un kit solar híbrido se recomienda a empresas o viviendas que cuenten con equipos que desean que sigan en funcionamiento cuando se va la luz. Este kit solar añade un sistema de respaldo o backup. En caso de que ocurra un corte de luz, contará con la energía almacenada en las baterías para mantener encendidos los aparatos eléctricos que usted seleccione, o también llamado cargas críticas.

Un kit solar conectado a red se apagará cuando no se cuente con red eléctrica, mientras un kit solar híbrido mantendrá encendidas sus cargas críticas incluso si no hay luz disponible. Esta característica es útil, por ejemplo, en empresas que quieren mantener sus oficinas en funcionamiento incluso cuando existan cortes de luz. 

¿Pensando en instalar paneles solares en tu casa o en tu empresa?

paneles solares

Nuestros expertos en energía solar estudiarán tu caso y te darán un presupuesto de instalación gratuito y sin compromiso.

Ventajas del ahorro de energía con paneles solares

El ahorro con energía solar produce una serie de ventajas para los propietarios de casas o empresas que apuesten en este tipo de proyectos. Principalmente, se trata de beneficios económicos y ambientales. Entre los principales se encuentran:

Ahorro mensual: El ahorro de energía con paneles solares permite la reducción mensual en el recibo de luz. Son proyectos rentables que tienen una tasa de retorno que se promedia entre 4 a 7 años, dependiendo del tipo de sistema. Esto conlleva que cuente con más de 1 década de ganancias con su sistema fotovoltaico.
Autonomía energética: La energía que produce su sistema fotovoltaico la administra el propio cliente. Debido a que es generada por su instalación, el cliente decide cómo emplearla. 
Energía limpia: Una de las principales ventajas es que la energía que produce proviene de una fuente natural. Además, al momento de generar la energía, los paneles solares no producen contaminación como sí sucede con otro tipo de fuentes eléctricas como los combustibles fósiles.
Mínimo mantenimiento: Los sistemas fotovoltaicos requieren de un mínimo mantenimiento. Es suficiente con limpiezas periódicas para quitar el polvo e impurezas de la superficie del panel solar. De igual forma, se recomienda inspecciones ocasionales para ver el estado de las conexiones.
Acceso a bonos verdes: Parte de las ventajas de la instalación de este tipo sistemas en empresas es la posibilidad de acceder a beneficios estatales. Los Gobiernos brindan incentivos a empresas que apuesten por el uso de las energías renovables. 

Optar por el ahorro energético con un sistema fotovoltaico es recomendable para propietarios de viviendas o empresas en el Perú. El país se caracteriza por contar con un alto potencial para aprovechar la energía solar gratuita. Al ubicarse cerca a la línea ecuatorial, Perú goza de una ventajosa cantidad de horas de sol (HSP); por supuesto, esta varía según la región en la que se encuentre.

Si desea obtener más información sobre este tipo de proyectos, puede solicitar orientación gratuita y personalizada al equipo técnico de AutoSolar Perú. Contamos con años de experiencia llevando la energía solar a distintas partes del territorio peruano. Somos especialistas en la instalación de todo tipo de sistemas fotovoltaicos. Contacte con AutoSolar para obtener una cotización sin compromiso.

Dejar un mensaje