Menu
0 S/. 0,00

Autoconsumo Fotovoltaico: lo que debes saber

Autoconsumo Fotovoltaico: lo que debes saber

El autoconsumo fotovoltaico es un sistema de producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar para garantizar el ahorro energético.

Explicado de una manera más sencilla y comprensible, es lo mismo que si tienes una estufa de leña en tu casa que usas para generar calor y calentar la casa. En comparación, una instalación fotovoltaica de autoconsumo genera electricidad en vez de calor, con luz solar en lugar de con leña, para poder dar la electricidad necesaria a los equipos de tu casa con el fin de ahorrar en tu factura.

En resumen, tu vivienda obtendrá la electricidad de tu sistema de autoconsumo solar o de la red eléctrica, sin tener que desconectarte de tu red, según necesite en cada momento.

Componentes de una instalación de autoconsumo

Dentro de la energía solar fotovoltaica, el autoconsumo solar es una de las aplicaciones más expandidas y demandadas. En estas instalaciones, hay tres componentes clave:

- PANELES FOTOVOLTAICOS: panel que transforma la energía solar en electricidad.

- INVERSORES SOLARES: su función es convertir la corriente continua que viene de los paneles anteriores en corriente alterna.

- BATERÍAS (opcional): uso en caso de que el fin buscado sea desconectarse totalmente de la red eléctrica. Estas no serían necesarias en el caso de que quisiéramos combinar el autoconsumo con la red de uso habitual.

A parte de los componentes clave, existen otros elementos que configuran una instalación como esta: soportes para paneles solares, cables, protecciones, etc.

Energía Solar: Sistema de autoconsumo en casa

Generalmente nos puede saltar la siguiente duda: “¿Es lo mismo poner kits y placas fotovoltaicas para autoconsumo en casa, para generar energía y abaratar la factura eléctrica que ponerlas en otros proyectos de gran tamaño?” La respuesta es SÍ; de hecho, son iguales. Son exactamente los mismos paneles solares las que se instalan para autoconsumo fotovoltaico, para instalación fotovoltaica conectada a red, o para grandes huertas solares, al igual que su funcionamiento, que también es idéntico.

Generalmente, en una instalación solar de autoconsumo es común utilizar paneles solares con alta eficiencia principalmente cuando hablamos de residencias habituales. En el sector de la industria esto puede ser un poco diferente. Explicamos los tipos de paneles solares para autoconsumo según el perfil de instalación:

- CASAS CON PANELES SOLARES PARA AUTOCONSUMO: En tu casa necesitas, normalmente, paneles monocristalinos y de color negro, o Black. El uso de los monocristalinos se debe a que suele haber un espacio bastante limitado en el tejado, ya que estas son las que tienen mejor y mayor relación wattio / m2.

- PLACAS SOLARES PARA AUTOCONSUMO EN INDUSTRIA: En este ámbito las opciones se expanden ya que los tejados de las naves no suelen dar problemas con el espacio, se suelen instalar modelos policristalinos.

Modalidades de autoconsumo fotovoltaico

En primera instancia, se debe distinguir entre estos dos tipos de instalación fotovoltaica de autoconsumo:

A) Instalaciones de autoconsumo solar conectadas a la red eléctrica

B) Instalaciones de autoconsumo solar aisladas de la red eléctrica (uso de baterías)

La base del funcionamiento de una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red radica en la colocación, es decir, en el tejado de nuestra casa u otra superficie apropiada para ello. Estos son los paneles solares que estarían conectadas al mismo tiempo a uno o más inversores fotovoltaicos que transformarían la corriente continua, producida por los paneles, en corriente alterna, que es la imprescindible para abastecer de energía a los equipos eléctricos habituales (por esto es necesario que haya una red eléctrica de manera continuada).

Este es un esclarecedor resumen para entender en qué consiste una instalación para autoconsumo solar. Si le gustaría disponer de una cotización a medida puede contactar con nosotros y estaremos encantados de asesorarle.

Dejar un mensaje