Menu
0 S/. 0,00

Autoconsumo Fotovoltaico: lo que debes saber

Autoconsumo Fotovoltaico: lo que debes saber

El autoconsumo fotovoltaico es un sistema de producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar para garantizar el ahorro energético.

En palabras sencillas, es como si tuvieras una estufa de leña en tu casa que utilizas para generar calor y calentarla. De forma similar, una instalación fotovoltaica de autoconsumo genera electricidad en vez de calor, usando la luz solar en lugar de leña, para suministrar electricidad necesaria a los equipos del hogar con el fin de ahorrar en tu factura.

Componentes de una instalación de autoconsumo

Dentro de la energía solar fotovoltaica, el autoconsumo eléctrico es una de las aplicaciones más expandidas y demandadas. Permite generar electricidad para el consumo propio, aprovecha la energía del sol y reduce el uso de la red eléctrica y la factura de luz al tener paneles solares. En estas instalaciones, hay tres componentes clave:

  •  Paneles fotovoltaicos: Un panel que puede transformar la energía proveniente de los rayos del sol en electricidad usable para una vivienda o aparatos electrónicos. 
  •  Baterías: Uso en casos que se busque desconectarse por completo de la red eléctrica. Si se busca combinar el autoconsumo con la red, estos acumuladores solares no serían necesarias.
  • Inversores solares: Tiene la función de convertir la corriente continua, la cual proviene de los paneles solares anteriores en forma de corriente alterna.

Energía Solar: Sistema de autoconsumo en casa

Es común preguntarse si lo paneles solares utilizados en viviendas son distintos a los de las grandes instalaciones. La respuesta directa es no. Se emplean los mismos paneles solares y el funcionamiento que emplean es prácticamente el mismo en todos los casos posibles. 

Con respecto al autoconsumo energético residencial, se suelen usar paneles de alta eficiencia, mientras que en instalaciones industriales la elección puede variar según el proyecto. A continuación, explicamos los tipos de paneles solares para autoconsumo según el perfil de instalación: 

  • Casas con paneles solares para autoconsumo. En tu casa necesitas, normalmente, paneles monocristalinos y de color negro, o Black. El uso de los monocristalinos se debe a que suele haber un espacio bastante limitado en el tejado. Esto debido a que estas son las que tienen mejor y mayor relación wattio/m2.
  • Placas solares para autoconsumo en industria. En este ámbito las opciones se expanden porque los tejados de las naves no suelen dar problemas con el espacio. Por ello, se permite la opción de instalar modelos policristalinos.

Modalidades de autoconsumo fotovoltaico

En primera instancia, se debe distinguir entre estos dos tipos de instalación fotovoltaica de autoconsumo:

  • Instalaciones de autoconsumo solar conectadas a la red eléctrica
  • Instalaciones de autoconsumo solar aisladas de la red eléctrica (uso de baterías)

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red funciona gracias a la colocación de paneles solares en el tejado u otra superficie adecuada. La instalación de paneles solares permite que estos generen electricidad que pueden usarse directamente en la vivienda. Cuando es necesario, la instalación se apoya en la red eléctrica para garantizar el suministro.

Si le gustaría disponer de una cotización a medida puede contactar con AutoSolar Perú. Contamos con diversos expertos en nuestras filas que podrán orientarse sin compromiso. 

Dejar un mensaje