Menu
0 S/. 0,00

Conexión en serie de baterías

Conexión en serie de baterías

Cuando vamos a conectar las baterías en ocasiones pensamos que lo mejor es realizar la conexión de las mismas en paralelo para no quedarnos sin reservas de energía. Pero, debe saber que este pensamiento es totalmente erróneo y tiene que evitar a toda costa realizar la conexión en paralelo, conectando sus baterías siempre en serie. En este post, le explicamos porqué debe conectarlas en serie y cuáles son los pasos que debe seguir para tal proceso.

Al realizar la conexión en serie de sus baterías se suma la tensión de corriente continua. Esto es mejor para cargar las baterías y reducir las pérdidas a lo largo de los cables. Con esta conexión conseguirá que las baterías funcionen perfectamente y lleguen al 100% de su carga. Además, al conectar en serie facilitará un mejor funcionamiento de todo el sistema. Desde AutoSolar no le aconsejamos pasar con regularidad de 50% de descarga, para tener capacidades superiores aconsejamos elegir modelos de baterías más grandes. No debe ir juntando baterías más pequeñas en paralelo.

Cómo conectar baterías en serie

El proceso de conexión de sus baterías en serie es muy sencillo, únicamente debe seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, identificamos el borne positivo y el borne negativo de una batería y el borne negativo y el borne positivo de la siguiente. Es necesario que sitúe las baterías en la misma orientación para realizar la conexión de manera correcta.

En segundo lugar, haremos uso de un cable de conexión que sea medianamente flexible y de la sección adecuada y conectaremos un borne de una batería con su borne opuesto en la siguiente. Es decir, conectará el borne positivo de una batería con el borne negativo de la siguiente batería. Una vez realizada esta conexión, desenroscamos las tuercas o tornillos que vienen incluidas en la batería, introducimos el cable y enroscamos, realizando seguidamente el mismo proceso en el borne opuesto. Es importante que se asegure de la sujeción correcta del cableado para evitar futuros problemas en el sistema.

Ya tiene sus baterías conectadas en serie, con lo que ha conseguido una suma del voltaje pero, manteniendo la misma intensidad que tendríamos en una batería unitaria. Los bornes que quedan libres son los que conectaremos a todo lo que precise el uso de esta batería ya sea el inversor, el controlador de carga, etc. Al haber conectado en serie, sumamos voltaje y la cantidad total de energía es la misma que en función del voltaje que tengan sus baterías.

Ejemplo de la suma del voltaje de diferentes baterías

- Si cada una de sus baterías tiene 12V: 12V + 12V = 24V

- Si sus baterías tienen 6V: 6V + 6V = 12V

- Si son de 2V: 2V + 2V =V

Hemos conseguido una suma de voltaje, pero hemos mantenido la intensidad de las mismas que es como una batería unitaria. Las baterías existentes en el mercado son de 12V e inferiores, por lo que para hacer sistemas de 12, 24 y 48 debe juntar en serie unidades iguales hasta sumar el voltaje correspondiente.

Dejar un mensaje