Los paneles solares están conformados por diferentes elementos que trabajan en conjunto para convertir la energía solar en electricidad, como las celdas solares, que es el componente más importante del dispositivo.
Si alguna vez se ha preguntado con qué material se fabrica el panel solar, en este blog exploraremos los materiales más empleados para la fabricación de las celdas solares. ¡Sigue leyendo!
¿De qué están hechos los paneles solares?
Si usted tiene pensado llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica, es muy importante que conozca toda la información posible sobre el tema, como, por ejemplo, con qué material se fabrica el panel solar.
Ahora bien, lo primero que debe saber para responder de qué están hechos los paneles solares, es que estos equipos están formados por celdas solares o células fotovoltaicas, un elemento cuya importancia explicaremos en las siguientes líneas. Pero, también están hechos por otros materiales como, por ejemplo:
- Vidrio templado
- Encapsulante
- Celdas o células solares
- Cubierta posterior
- Marco de aluminio
- Caja de conexiones
Las celdas solares, en concreto, son componentes esenciales para el funcionamiento a corto y largo plazo de sus paneles fotovoltaicos. Si bien las celdas solares pueden ser fabricadas de distintos materiales, los paneles solares mayormente son hechos a base de silicio, un elemento con mucha abundancia en nuestro planeta que se encarga de convertir la luz solar en electricidad.
Si nos preguntamos de qué material son los paneles solares, vale la pena mencionar que también existen otros tipos de materiales empleados para su fabricación, por ejemplo, aluminio, cobre, entre otros metales. No obstante, el que goza de mayor popularidad para la fabricación de celdas solares es el silicio, un material semiconductor muy eficiente para este tipo de instalaciones.
¿De qué material están hechos los paneles solares? Tipos de celdas solares
Hay diferentes alternativas de celdas solares de silicio disponibles en el mercado fotovoltaico cuando queremos responder a la pregunta "¿Con qué material se fabrica el panel solar?", pero existen tres tipos bastante populares en la industria: las celdas solares amorfas, celdas solares policristalinas y celdas solares monocristalinas, cuya eficiencia puede variar entre 6% hasta 21%, según el modelo que elija.
➜ |
Celdas amorfas: Se caracteriza por su flexibilidad y emplean solo un 1% del silicio que contiene una celda solar. El silicio amorfo es uno de los materiales más económicos; por lo mismo, el nivel de su eficiencia suele ser menor, y puede ser de entre 6% a 11%. |
➜ |
Celdas policristalinas: Es otro de los tipos de celdas solares de silicio más económicos. Se fabrica a través de silicio puro con múltiples cristales y tienen gran resistencia a las altas temperaturas. Su rango de eficiencia se estima entre 11% a 15%. |
➜ |
Celdas monocristalinas: Son celdas solares con mayor calidad y rendimiento. Su proceso de fabricación es complejo, a diferencia de las celdas amorfas y policristalinas. Con una eficiencia que puede superar el 22%, ofrece más potencia y son más costosas. |
A nivel físico, todas las celdas solares tienen diferentes características; por lo que es muy fácil diferenciar una celda solar de otra. En el siguiente gráfico usted podrá conocer los principales atributos de las células solares amorfas, policristalinas y monocristalinas.
¿De qué material son los paneles solares? Mejores materiales de fabricación
La fabricación de paneles fotovoltaicos está en constante estudio y en las últimas décadas ha presentado un avance exponencial. Gracias a la innovación, han surgido nuevas opciones de células solares que ofrecen una eficiencia y durabilidad superior.
Entre las principales novedades de los últimos tiempos, destacan las células monocristalinas tipo PERC y las células solares TOPCon. Ambas tecnologías se caracterizan por ofrecer una mayor eficiencia en la conversión de la luz solar en electricidad.
- Celdas monocristalinas PERC. La tecnología PERC, a comparación de las celdas tradicionales, incorporan una capa adicional que se ubica entre la capa inferior y la intermedia. Esta capa reduce las pérdidas de energía, lo cual permite generar una mayor cantidad de electricidad y ofrecer una mayor potencia. Es el tipo de célula que domina el mercado actual.
- Células solares TOPCon. Las células TOPCon ofrecen una eficiencia aún mayor que las PERC, posicionándose poco a poco como una de las tecnologías más avanzadas del mercado fotovoltaico. Cuentan con una capa fina de óxido de silicio delgada en la superficie, que le permite producir una mayor cantidad de corriente y ofrecer eficiencias de más del 25%.
El Panel Solar LONGI LR5-66HPH HIMO5 505W es de tipo monocristalino PERC. Por estas condiciones, logra ofrecer una eficiencia de hasta 21,3%. Con esta tecnología, logra maximizar su rendimiento. |
Si bien las células Mono PERC y TOPCon suelen tener un precio superior en el mercado fotovoltaico. En términos de eficiencia, su material de fabricación es mejor, por lo que su funcionamiento es superior al de otros tipos de paneles.
Proceso de fabricación de los módulos solares
Como hemos podido apreciar a lo largo del texto, el silicio es uno de los componentes más implementados si nos prreguntamos de qué material están hechos los paneles solares. Entender el proceso de fabricación no es complejo y consta de cinco principales etapas.
Le brindamos mayor detalle sobre el proceso de con qué se fabrica el panel solar en las siguientes líneas:
- El silicio para fabricar estos paneles es cortado en pequeños trozos en forma de círculos cristalinos.
- Una vez estén cortados, se pulimentan con precaución y se cuidan para restaurar si ha habido cualquier imperfección.
- Cuando los arreglos hayan sido reparados y pulimentados, cada pieza estará envuelta por conductores metalizados, además de otros componentes, los cuales permiten modificar la potencia de carga eléctrica de las células fotovoltaicas.Tener el punto de mira al norte es la mejor posición para conseguir atraer la luz del sol y convertirla en electricidad.
- Finalmente,se suele ponerse una fina base de vidrio al panel solar. El vidrio actúa como protector en estos paneles.
- Una vez este unido el vidrio con el panel, se emplea cemento conductivo térmico, de este modo se consigue evitar que los paneles solares adquieran un sobrecalentamiento y sigan operando con la misma eficiencia.
Para facilitar su entendimiento sobre el tema, puede contactar con algunos de nuestros especialistas. Además, le dejamos adjunto el video con el que podrá conocer los tipos de paneles fotovoltaicos, disponible en nuestro canal de YouTube.