Menu
0 S/. 0,00

¿Con qué material se fabrica el panel solar?

¿Con qué material se fabrica el panel solar?

icono bombilla ¿Con qué material se fabrica el panel solar? Por lo general, los paneles solares están fabricados a base de silicio. En esta tecnología, podemos encontrar celdas solares monocristalinas, policristalinas y amorfas.

Es sabido que los paneles solares están conformados por diferentes elementos que trabajan en conjunto para convertir la energía solar en electricidad, como las celdas solares, que es el componente más importante. Si alguna vez se ha preguntado con qué material se fabrica el panel solar, en este blog exploraremos los materiales más empleados para la fabricación de las celdas solares. ¡Tome nota!

¿De qué están hechos los paneles solares?

Si usted tiene pensado llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica, es muy importante que conozca toda la información posible sobre el tema, como, por ejemplo, con qué material se fabrica el panel solar. Ahora bien, lo primero que debe saber es que los paneles solares están formados por celdas solares o células fotovoltaicas, un elemento cuya importancia explicaremos en las siguientes líneas.

Las celdas solares, en concreto, son componentes esenciales para el funcionamiento a corto y largo plazo de sus paneles fotovoltaicos. Si bien las celdas solares pueden ser fabricadas de distintos materiales, los paneles solares mayormente son hechos a base de silicio, un elemento con mucha abundancia en nuestro planeta que se encarga de convertir la luz solar en electricidad.


Panel Solar 500W Deep Blue

Si desea adquirir un panel solar con celdas solares de calidad para obtener energía limpia, le recomendamos adquirir un Panel Solar 500W Deep Blue 3.0 del fabricante internacional JA Solar. Cuenta con celdas solares de tipo monocristalino y con una eficiencia de 21,1% que le ofrece un gran rendimiento. 


Si nos preguntamos con qué material se fabrica el panel solar, vale la pena mencionar que también existen otros tipos de materiales empleados para su fabricación, por ejemplo, aluminio, cobre, entre otros metales. No obstante, el que goza de mayor popularidad para la fabricación de celdas solares es el silicio, un material semiconductor muy eficiente para este tipo de instalaciones.

¿Con qué material se fabrica el panel solar? Tipos de celdas solares

Hay diferentes alternativas de celdas solares de silicio disponibles en el mercado fotovoltaico cuando queremos responder a la pregunta "¿Con qué material se fabrica el panel solar?", pero existen tres tipos bastante populares en la industria: las celdas solares amorfas, celdas solares policristalinas y celdas solares monocristalinas, cuya eficiencia puede variar entre 6% hasta 21%, según el modelo que elija.

Celdas amorfas: Se caracteriza por su flexibilidad y emplean solo un 1% del silicio que contiene una celda solar. El silicio amorfo es uno de los materiales más económicos; por lo mismo, el nivel de su eficiencia suele ser menor, y puede ser de entre 6% a 11%.. 
Celdas policristalinas: Es otro de los tipos de celdas solares de silicio más económicos. Se fabrica a través de silicio puro con múltiples cristales y tienen gran resistencia a las altas temperaturas. Su rango de eficiencia se estima entre 11% a 15%.
Celdas monocristalinas: Son celdas solares con mayor calidad y rendimiento. Su proceso de fabricación es complejo, a diferencia de las celdas amorfas y policristalinas. Con una eficiencia que puede superar el 21%, ofrece más potencia y son más costosas.

A nivel de aspecto físico, todas las celdas solares tienen diferentes características; por lo tanto, es muy fácil diferenciar una celda solar de otra. En el siguiente gráfico usted podrá conocer los principales atributos de las celdas solares amorfas, policristalinas y monocristalinas.

Tipos de células

¿Con qué material se fabrica el panel solar? Proceso de fabricación

Como hemos podido apreciar a lo largo del texto, el silicio es uno de los componentes más implementados para construir los paneles solares y sus celdas solares. Entender el proceso de fabricación no es complejo y consta de dos principales etapas de entendimiento. Le brindamos mayor detalle sobre el proceso de con qué se fabrica el panel solar en las siguientes líneas.

El silicio para fabricar estos paneles es cortado en pequeños trozos en forma de círculos cristalinos. Una vez estén cortados, se pulimentan con precaución y se cuidan para restaurar si ha habido cualquier imperfección.

Cuando los arreglos hayan sido reparados y pulimentados, cada pieza estará envuelta por conductores metalizados, además de otros componentes, los cuales permiten modificar la potencia de carga eléctrica de las células solares.Tener el punto de mira al norte es la mejor posición para conseguir atraer la luz del sol y convertirla en electricidad.

Finalmente, en el caso de los paneles solares, también suele ponerse una fina base de vidrio. El vidrio actúa como protector en estos paneles. Una vez este unido el vidrio con el panel, se emplea cemento conductivo térmico, de este modo se consigue evitar que los paneles solares adquieran un sobrecalentamiento y sigan operando con la misma eficiencia.

Para facilitar su entendimiento sobre el tema, puede contactar con algunos de nuestros especialistas. Además, le dejamos adjunto el video titulado "Tipos de Paneles Solares", disponible en nuestro canal de YouTube.

Dejar un mensaje