Si están pensando en comprar una batería y no saben qué potencia necesitan, en este artículo les explicaremos como calcularlo.
En la ficha técnica de nuestras baterías podrán ver su capacidad en el código ‘CX y Ah’. Este código será la ecuación que deberán despejar para conocer la capacidad de la batería.
Para ello, necesitamos comprender ambos conceptos. La ‘CX’ es el tiempo que la batería tardará en descargarse. Esta es muy variable y depende de las indicaciones mencionadas en ficha. La más comunes son C10, C20 y C100 en baterías.
Por otro lado, Ah (Amperios Hora) es la cantidad de amperios que la batería puede soportar cada hora.
Por lo tanto, si tenemos una batería C20 150Ah entenderemos que con esta capacidad la batería tardará en descargarse 20 horas (C20) y que la corriente máxima que soportará cada hora será 150 Ah.
Cómo calcular la capacidad de la batería
Ahora que ya sabemos que significa cada dato, tendrán que aprender a calcular la capacidad de la batería.
En primer lugar, tendrán que calcular la capacidad en Ah con la siguiente formula:
C= X · T
Para que entiendan un poco mejor la fórmula anterior, les vamos a explicar que significa cada incógnita:
La ‘C’ será la capacidad de la batería , la ‘X’ los amperios que necesita el dispositivo y la ‘T’ el tiempo que queremos que funcione nuestro dispositivo.
Por ejemplo, si queremos alimentar parte del consumo eléctrico de nuestra casa, necesitamos 260mA durante 20 horas. Usaremos la fórmula anterior de esta manera.
Antes de aplicar la fórmula, tenemos que tener en cuenta que lo que quieren es saber los Ah, por lo que tienen que tener en cuenta que la ‘x’ tienen que ser Amperios y la ‘T’ horas.
Ahora ya tenemos los Ah que necesitamos, pero deberían tener en cuenta otra cuestión:
Si descargan profundamente la batería estarán dándole un mal uso y tarde o temprano, se romperá. La descarga completa de una batería conlleva problemas en el equipo. Por ello, si su elección es una batería de plomo ácido, en AutoSolar no recomendamos que la batería se descargue más de un 50%. De esta forma, conseguiremos que la vida útil de la batería sea más larga.
Para conocer los Ah que necesitaremos tendremos que aplicar la siguiente formula. Donde C* es la capacidad, teniendo en cuenta las consideraciones que les acabamos de explicar):
- C*=C/0,5
- C*= 5,2/0,5= 10.4 Ah
Por lo que, si necesitamos una batería de plomo ácido y queremos cubrir una capacidad de 5,2 Ah, desde AutoSolar recomendamos comprar una batería de 11Ah.
Recomendaciones finales
El cálculo de la capacidad total en baterías que necesitas debe realizarla un profesional. Si vas a depender de la energía acumulada, es mejor asegurarte siempre contar con energía disponible. Esto se consigue asegurando un producción mayor de electricidad y optando por baterías con mayor capacidad de almacenamiento.
En AutoSolar contamos con expertos en el tema. Recopilaremos toda la información para recomendarte la batería de panel solar que necesitas. Solicita una asesoría gratuita.
