Menu
0 S/. 0,00

Cómo cargar una batería con un panel solar

Cómo cargar una batería con un panel solar

La opción de conectar paneles solares fotovoltaicos a una batería, es una opción rentable y adecuada para que puedas contar con tus equipos a pleno rendimiento, siempre que los vaya a necesitar. Los casos en los que esta opción tiene mayor utilidad son para equipos que se utilizan al aire libre, como por ejemplo los tractores, embarcaciones motoras, carritos de golf… Los cuales, en múltiples ocasiones, no se utilizan durante días o incluso meses.

La conexión de la batería a los paneles es una tarea sencilla. Eso sí, para que los paneles solares puedan abastecer tu acumulador, deberás calcular previamente cuántos paneles vas a necesitar. Para ello deberás averiguar el amperaje de tu batería y la capacidad de tus paneles solares. A continuación te explicaremos cómo debes hacerlo.

Primer paso, ¿cuántos Ah tiene la batería?

Primeramente, debes averiguar cuál es el índice de amperios por hora del acumulador o batería que quieres cargar. Debes saber que, una batería de las llamadas de celdas húmedas, disminuye su amperaje alrededor del 1% diario cuando no la estamos utilizando. Entonces, por ejemplo, necesitaríamos un panel solar que fuese capaz de generar 0,5 amperios por cada hora al día, para el caso en el que queramos conservar una batería de 50 amperios siempre cargada. El inconveniente es que los paneles solares fotovoltaicos, están clasificados según su capacidad en vatios, por lo que deberemos aplicar una fórmula matemática simple para resolver nuestra incógnita.

Si quieres convertir la capacidad de un panel solar de vatios a amperios, debes dividir la capacidad del panel en vatios entre 15. Por ejemplo, un panel solar fotovoltaico con una capacidad de 50 vatios es capaz de obtener alrededor de 3,33 amperios. Entonces, si tenemos en cuenta las posibles obstrucciones mientras amanece y atardece, el mal tiempo y las posibles nubes que pueden salir durante el día, un panel solar es capaz de suministrar alrededor de cuatro horas de salida diarias. Por lo tanto, un panel solar con una capacidad de 50 vatios producirá 4 × 3,33 amperios por hora al día, es decir 13,33 amperios por hora. Entonces, el panel será completamente suficiente para conseguir que nuestra batería de 50 amperios, pueda permanecer con su capacidad total de carga al máximo.

Segundo paso, realizar las conexiones.

Una vez hemos calculado nuestras necesidades, ya podemos pasar a realizar las conexiones. En primer lugar, debes conectar el cable positivo con un fusible, desde el panel solar fotovoltaico a la batería. De este modo conseguiremos prevenirnos ante una posible explosión o incendio del acumulador, en el caso en que se produzca un cortocircuito en el cable. Posteriormente realiza la conexión del cable negativo del panel solar fotovoltaico, al borne negativo de la batería.

En el caso en que sea necesario la interconexión de paneles para la carga de tu acumulador, recomendamos que conectes tus paneles solares en un circuito en paralelo. De este modo, tendrás la opción de utilizar paneles con un menor coste y también menor potencia, logrando así el mismo efecto que con un panel solar de más energía.

Para la conexión de los paneles en paralelo, debes realizar la unión del cable positivo del primer panel con el del segundo, y así consecutivamente. Realiza la misma operación con el cableado del polo negativo, y finalmente enlaza los cables sobrantes con la batería.

Ahora deberás calcular el amperaje que tienen tus paneles solares que están conectados en paralelo. Debes saber que las placas solares que han sido conectadas en los circuitos en paralelo, siguen conservando la misma tensión eléctrica, y la intensidad de la corriente se suma. Es decir, si tenemos cinco paneles solares con una capacidad de 5 amperios, conseguiremos 25 amperios de potencia, y todos ellos tendrían una misma tensión constante.

Dejar un mensaje