A continuación, le detallaremos para que adquiera una noción acerca de lo que es una instalación de bombeo solar fotovoltaico. Este tipo de sistema capta de forma directa la energía solar que inciden en los paneles fotovoltaicos y que permiten activar eléctricamente las bombas de riego.
Las principales ventajas del bombeo solar fotovoltaico
Actualmente, cada vez está más en aumento las bombas de agua para reactivar las bombas de agua que abastecen, en cultivos, por ejemplo, por los siguientes beneficios:
- Ahorro. Poner en marcha las bombas solares le será muy rentable, y sobre todo ante el constante aumento de combustible o red eléctrica. Por lo que está demostrado que en torno lo 4 años habrá recuperado su inversión, además del extraordinario ahorro que obtendrá en los años venideros.
- Confort. En zonas aisladas donde no tienen acceso a electricidad en red se emplean los grupos electrógenos, pero en caso de tener disponibilidad para la instalación de bombas de riego, ya no le será necesario tener que desplazarse para alimentarlo de combustible y lo que conlleva a diario para ponerlo en marcha. Por lo que ganará en confort.
- Integridad. Está más que comprobada las ventajas de esta instalación puesto que no se trata de una tecnología nueva y todo usuario o circulo conocedores quedan muy satisfechos.
Si todavía no es conocedor de las ventajas principales del bombeo solar fotovoltaico, le ofrecemos algunas de las causas por la que sería esencial las tuviera en cuenta.
Clases de tipología de bombeo solar fotovoltaico
A grandes rasgos, los podemos segmentar en dos tipos:
- Los variadores de frecuencias solares: se utilizan para el empleo de bombas de agua de corriente alterna mediante paneles solares. En cuánto a las bombas convencionales trabajan a una tensión de 220 a 400V, mientras que los paneles solares van cambiando de tensión según la intensidad de la radiación solar. Este variador, se adapta la tensión variable a una tensión más constante que necesite la bomba.
Así pues, podría instalar un variador a cualquier tipo de bomba, y poder tener disponible un sistema de paneles solares fotovoltaicos. También otra ventaja de este sistema es que le permite regar en horas que no haya sol, debido a su automatización entre el generador y los paneles fotovoltaicos.
Algunos de más utilizados son de la marca Omron o Fuji
- Bombas de agua solares: Técnica mediante un aparato es capaz de bombear agua de corriente directa y funcionar a través de la energía solar. Si es activada con sistema solar fotovoltaica tendrá como ventaja un menor coste y un mejor rendimiento, por lo que puede actuar perfectamente con menos paneles solares que los variadores de energía solar.
Por otro lado, tiene algún inconveniente debido a su alto coste. Aunque tuviera una bomba convencional ésta no le serviría por lo que tendría que sustituirla.
Mediciones
Para el método de cálculo de instalaciones de un equipo solar fotovoltaico deberemos tener en cuenta:
- Mediciones de la bomba. En el supuesto que no tenga una bomba instalada, se dimensionará en función de la necesidad que tenga de riego y de las características de bombeo. Esto será por: Altura manométrica (se calcula con la profundidad obtenida del pozo, el desnivel del punto más álgido de riego o depósito de tuberías), según el tipo de recurso acuífero (Si es de superficie o pozo), la presión atmosférica de los goteros si hubiese, y la cantidad de agua necesaria según los meses del año.
- Cómo dimensionar el variador. Cuando tenga claro la bomba a presión que emplee, también deberá de saber su potencia, medida en CV, la tensión que necesita (22oV o 400V) y el amperaje máximo que pueda tener.
- Dimensionamiento del sistema solar fotovoltaico. La forma en que obtendremos la potencia necesitada del sistema para activar la bomba de presión será mediante el número de horas de riego por meses. Teniendo en cuenta que la potencia fotovoltaica que necesite será el doble de la potencia de la bomba de presión. Si para una bomba de presión de 7,4 CV equivale a 5,6 kW, necesitará 11,2 kW en paneles solares (5,6 x 2), y esto significa alrededor de 36 paneles solares.
Por último, sería diseñar la estructura de aluminio en la que instalamos las placas solares, en distintas superficies: sobre suelo llano donde colocar el hormigón, arriba de una cubierta en edificación que exista cerca del bombeo, o encima de una estructura alta donde puedan estar sin riesgo de robo.
Recordarle, que este tipo de instalación, aislada de red, no implica ningún tipo de impuesto o peaje.