Menu
0 S/. 0,00

¿Qué diferencia a un inversor solar de otro?

¿Qué diferencia a un inversor solar de otro?

Las características técnicas de un inversor varían de uno a otro, y pueden venir definidas tanto por los estándares que marca el fabricante como por los modelos o gamas de inversores que hay en el mercado, pero… ¿qué define un inversor solar? ¿Cómo interpretar los valores que definen un inversor fotovoltaico? ¿en qué medida cada valor puede afectar al resto de la instalación fotovoltaica?.

Cuando se habla de potencia hace referencia a la máxima potencia sostenida que ofrece el inversor.

¡Quiero que me asesoren!

Características principales de los inversores solares

La potencia de los inversores puede mostrar en vatios (W) y voltio-amperios (VA). Algunas cargas resistivas como bombillas incandescentes, hornos o resistencias cuentan con una tensión e intensidad sin desfase por lo que la potencia que demandan son directamente vatios. En cambio en caso de consumidores inductivos o capacitivos como motores, fluorescentes y en general aparatos con transformadores tienen la tensión y la intensidad desfasadas entre sí, consumiendo voltio-amperios.

En función de las cargas y tipos de consumos se requerirá de una mayor o menor demanda de potencia. Entender de qué tipo de consumidores se trata permitirá la correcta elección del inversor y fijarse en sus potencia en W o en VA.

Otro de los valores que define un inversor es la potencia máxima, que hace referencia a la potencia máxima que puede ofrecer y suele ser el doble de la potencia nominal. La potencia máxima se da durante pocos segundos, y sirve para responder a los picos de consumo de cargas como el arranque de motores.

La temperatura es otro de los valores a tener en cuenta y es normalmente 25ºC. Cuando la temperatura ambiente aumenta la disipación del calor generado por efecto Joule en el propio inversor se hace más dificultosa y en consecuencia la potencia que puede ofrecer el inversor disminuye.

La tensión de los inversores va directamente ligada al banco de baterías. Los inversores de 12V suelen tener potencias bajas, hasta unos 2.000W, mientras que los inversores de 24V potencias intermedias de 2.000W a 3.000W y los de 48V de 4.000W a 10.000W. Esto se debe a la conversión de energía de corriente continua a alterna y a la intensidad que pase por la línea de batería a inversor.

Por último, el consumo en Standby es el consumo que tiene un inversor aún cuando no haya consumos a su salida. Cuanto mayor sea la potencia del inversor mayor será el consumo en standby. Este valor muchas veces no es tenido en cuenta para el dimensionamiento de un kit solar, y siempre se debe tener en cuenta.

Inversor Solar Inversores solares Inversores de Red Monofásicos Inversores de Red Trifásicos

Dejar un mensaje