Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M
El Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M se trata de un tipo de controlador para bombeo de agua con alimentación solar directa. Esto permite hacer funcionar una bomba de agua trifásica a partir de la energía fotovoltaica generada por las placas solares. Con este sistema se pueden reducir los costes que tienen los regadíos, trasvases de agua y llenado de depósitos o reservorios, ya que esto implica un importante ahorro frente a otros métodos como un motor que trabaja con combustible o los costes o inestabilidad de la red eléctrica.
Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M
Ficha técnica Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M
Ver Ficha Técnica Controlador de Bombeo Solar Fuji
Descripción técnica del Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M
El Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW I54 50M supone aplicar la mejor tecnología en variadores y controladores solares para el bombeo y funcionamiento de motores de electrobombas. El sistema de control y potencia para bombeo solar que nos ocupa emplea un variador de frecuencia de la marca Fuji. Para esta evolución, se ha colaborado con la sucursal en España de Fuji Electric Europe GmbH aplicando todo su conocimiento para la electrónica de potencia y el control del sistema, lo que ha permitido dar un paso más en la fiabilidad y eficiencia de funcionamiento que ha llegado a su máximo con este modelo de controlador de bombeo solar listo para conectar y funcionar.
El esquema general del Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M se representa en la figura siguiente:
El variador de frecuencia es el componente que gestiona la potencia recibida de los generadores disponibles y produce la corriente trifásica que alimenta a la bomba. El variador de frecuencia puede funcionar recibiendo energía eléctrica directamente desde diferentes generadores y de varios tipos:
1. Desde un generador FV en corriente continua (DC). Para el caso que nos ocupa es la utilización primordial. Un campo fotovoltaico que cumpla unas especificaciones concretas en voltaje y potencia conectado al variador, podrá aportar la energía necesaria que demanda la bomba cuando el propio variador la ponga en marcha.
2. Desde una entrada auxiliar de corriente alterna (AC). En este caso es un grupo electrógeno o la propia red eléctrica la que pasa a través de la entrada de corriente alterna del variador para poder mover la bomba. Para este caso la figura del variador es una opción que no es indispensable, ya que la bomba se podría conectar directamente aunque gracias al uso del variador tendremos la ventaja de un arranque suave y mayor protección para el funcionamiento del motor de la bomba.
3. Con las dos anteriores simultáneamente. Para este último caso tenemos una opción combinada que es interesante cuando la potencia fotovoltaica no es suficiente para mover a plena potencia la bomba. En este caso la potencia faltante se toma de la red eléctrica o del generador auxiliar. El ahorro no es tan significativo, aunque la energía solar siga como fuente primordial.
Este modelo en concreto de 2,2kW de potencia, dispone de entrada auxiliar AC para corriente monofásica, el resto de modelos disponen de entrada auxiliar AC para corriente trifásica. La salida a la Bomba desde el variador es siempre corriente alterna (AC) trifásica a 230V o 400V según modelos. No se dispone de variadores de salida monofásica.
Funcionamiento del Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M
El Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M, como su propio nombre indica, está preparado para trabajar con bombas de hasta 2.2kW, o lo que es lo mismo, de hasta 3HP. Que sea el modelo de 230V significa que únicamente trabaja con bombas trifásicas de 230V de tensión. Su calificación de IP54 significa que tiene una proteccion ante sapilcaduras de agua y polvo. Por último, 50M significa la distancia máxima del cableado eléctrico hasta la bomba, 50 metros. Esta distancia se puede incrementar si se instala un filtro de armónicos para que las pulsaciones que emite el variador en su funcionamiento no lleguen a la bomba y poder alargar su vida útil. Se puede encargar una variante especial de este controlador que incluye un filtro de armónicos para distancias de hasta 200M y también otro superior para distancias de hasta 1000M.
El sistema solar comienza su funcionamiento con la salida del sol y mantiene su rendimiento a lo largo del día dependiendo de la radiación solar disponible en cada momento. Es un sistema muy rentable cuando se dispone de una balsa para acumular agua o cuando se utiliza directamente para riego en horas solares. No es necesario que la producción de agua bombeada coincida en el tiempo con las necesidades para el riego, con una balsa o reservorio lo suficientemente grande, el sistema se puede poner a llenarla de manera totalmente automática cada día. Para días de baja producción solar, el sistema es posible que también funcione aunque a un rendimiento inferior, todo depende de el sobredimensionamiento del campo fotovoltaico respecto a la potencia de la bomba.
Funcionamiento asistido por Grupo Electrógeno o Red
Aunque la mayor rentabilidad de un sistema de bombeo solar se la sacaremos cuanto más usemos la energía fotovoltaica para mover la bomba, hay ocasiones en las que debido a inclemencias del tiempo o necesidades extraordinarias, podremos utilizar una fuente externa AC en lugar de los paneles. Gracias a la entrada auxiliar de la que dispone el controlador de bombeo, podremos poner en marcha la bomba en el momento que deseemos utilizando el variador Fuji que lleva el controlador de bombeo. Esto ofrecerá una protección adicional a la bomba y también nos evitará la punta de arranque que tendríamos de la bomba si la conectáramos directa. Un caso típico puede ser una explotación que desea sacar agua fuera de horario solar para complementar una punta de trabajo temporal y con este sistema puede hacer uso tanto de un generador como de la red eléctrica trifásica.
Prestaciones del Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M
Las principales funciones incorporadas son las siguientes:
1. Seguimiento del Punto de Máxima Potencia (MPPT) del generador solar FV. Aprovecha en todo momento la máxima potencia disponible en el generador solar. Trabajando por defecto a un voltaje elevado en el campo solar, se va alterando la intensidad para hacer más eficiente su funcionamiento.
2. Gestión del ‘paso de nubes’. El sistema responde muy rápido frente a cambios de radiación bruscos evitando paradas y arranques de la bomba, inadmisibles en sistemas de elevada potencia y protegiendo los motores por mucho más tiempo. La alteración de la frecuencia de funcionamiento del motor se hace de forma suave y progresiva.
3. Control de Presión. Permite limitar la presión del sistema de bombeo a un valor máximo mediante un sensor externo. El sistema hará trabajar la bomba a la frecuencia necesaria para mantener la presión deseada.
4. Entrada AC Auxiliar. El montaje en cuadro permite la entrada AC auxiliar de un grupo o la red para funcionar en paralelo con los paneles solares sin necesidad de conmutadores adicionales.
5. Función de detección de pozo seco. Con esta función se evita el funcionamiento en vacío de la bomba sin necesidad de sensores. El sistema parará el funcionamiento de la bomba cuando la lectura de potencia de la misma indique que está trabajando en seco. De este modo simplificamos la instalación al no necesitar una sonda de pozo seco y protegeremos la bomba.
6. Detección de niveles. Dispone de entradas para sondas auxiliares de nivel configurables para detener el funcionamiento una vez alcanzado el nivel establecido. Muy útil cuando queremos automatizar el llenado de depósitos o reservorios.
7. Configurable para motores asíncronos y síncronos de imanes permanentes. Por su mayor eficiencia, los motores de imanes permanentes son una eficiente opción para bombeo solar.
8. Función “Despertar” y “Dormir”. Incluye la programación necesaria para su funcionamiento exclusivo con un generador solar, evitando arranques y paradas innecesarias al amanecer y a la puesta del Sol.
Los sistemas incluyen de fábrica una parametrización de valores por defecto que permiten simplificar y reducir el tiempo necesario para su configuración. Se suministra con la documentación necesaria para la puesta en marcha del sistema y configuración de todas sus funciones.
El Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M incluye en su placa de conexiones todos los componentes montados y cableados para simplificar el trabajo de instalación y puesta en marcha del sistema. Para potencias o tensiones superiores se dispone de soluciones personalizadas en función de las necesidades del proyecto.
Ficha técnica Control Bombeo Solar 230V FUJI 2.2kW IP54 50M
- Metros de aspiración: 230V Trifásico