Menu
0 S/. 0,00

Unir la batería y el panel solar con diferente voltaje: la función del MPPT

Unir la batería y el panel solar con diferente voltaje: la función del MPPT

Obviamente un panel solar 12V es compatible con una batería de 24V, y un panel solar 24V es compatible para cargar una batería de 24V, la pregunta surge cuando el voltaje de un panel no es el mismo que el voltaje de una batería que se quiere cargar, y también, cuando tenemos un panel de 60 células que se les llama de forma errónea de 24V y no lo son en absoluto, los que están entre los 220 y los 275W por lo general.

Para poder explicar cada uno de los casos hay que destacar la importancia de que en el proceso trabaje de un regulador MPPT.

Los casos podrían ser:

Compatibilidad de panel 24V con batería 12V

En el primer caso, el panel 24V puede cargar una batería de 12V gracias al regulador MPPT. Es posible ya que el regulador MPPT le transmite el mismo voltaje de entrada, siempre que sea igual o superior al voltaje mínimo de arranque del regulador para la batería que tenga conectada. Recomendamos que se consulte la ficha técnica del mismo para asegurarse.

Compatibilidad de panel 12V con la bateria 24V

En este segundo caso, un panel de 12V, aunque esté conectado a un regulador MPPT no puede cargar una batería de 24V. Esto es así por que el regulador MPPT no puede subir el voltaje del panel hasta el punto necesario para que se cargue una batería de 24V. Por esta razón habrá que utilizar al menos 2 paneles de 12V o bien 2 paneles de 60 células o de conexión a red ya que uno solo tampoco es capaz de ofrecer el voltaje que se necesita a lo largo de todas las horas de sol.

Un regulador MPPT tiene sentido cuando el voltaje de entrada siempre es superior al de trabajo de batería. Además ganamos en eficiencia ya que tendremos menores pérdidas por ir a tensiones más bajas.

Dejar un mensaje