Menu
0 S/. 0,00

Tipos y funciones de las baterías solares

Tipos y funciones de las baterías solares

Parte fundamental de los sistemas fotovoltaicos, sobre todo en sistemas de autoconsumo, es el empleo de baterías o acumuladores solares. En ellas podrá almacenar la energía excedente que producen sus paneles solares.

Existe una amplia gama de tipo de baterías solares. Se las puede clasificar de acuerdo a criterios como almacenamiento, ciclo de vida, presentación y composición. De igual forma, existen modelos especializados en funciones baterías solares particulares, por ejemplo, baterías para paneles solares.

En este artículo repasaremos los tipo de baterías solares y sus principales funciones, de esta forma, usted podrá informarse y elegir el tipo de baterías solares que mejor se adapten a su demanda energética.

Qué es una batería solar

El elemento principal de un sistema fotovoltaico son los paneles solares porque transforman la energía solar en electricidad. Pero, no son los únicos que desempeñan un rol fundamental en ofrecer los mayores beneficios en un sistema fotovoltaico.

icono bombilla  Las dos principales funciones de las baterías solares son almacenar la energía solar excedente e incrementar la intensidad de energía empleada.

Se componen de celdas electroquímicas que se encargan de transformar la energía química almacenada en electricidad.

Suelen ser el elemento más caro de las instalaciones solares, pueden abarcar una parte significativa del presupuesto total de su instalación; por ello, recomendamos que investigue y se instruya bien con el fin de realizar una buena inversión.

Funciones de las baterías solares

Si usted ya cuenta con sus paneles solares e inversor, es probable que busque llevar su sistema fotovoltaico al siguiente nivel. Querrá evitar desperdiciar la energía solar que no utiliza en el día y almacenarla.

La principal función es acumular la energía solar excedente, así usarla en momentos de baja o nula producción como días nublados o la noche. Característica de vital importancia en sistemas aislados, donde no se cuenta con red eléctrica de respaldo.

Su segunda función es su capacidad de poder elevar la intensidad de corriente que nos ofrecen los paneles solares cuando están en funcionamiento. Por ejemplo, si usted decide emplear más electrodomésticos de los habituales y los paneles solares, en ese preciso momento, no le brindan la energía suficiente, utilizará la energía guardada en los acumuladores solares.

Tipos de baterías solares

Existen diferentes formas de cómo clasificarlas. Como ya se ha mencionado, podemos clasificarlas por su tecnología, sus formas, sus capacidades e incluso por sus ciclos de vida útil.

A continuación, detallaremos algunas de estas categorías. Cabe señalar que solo nos centraremos en las utilizadas para sistemas fotovoltaicos, dejaremos de lado otros tipos como las empleadas en celulares o en vehículos. 

Según su tecnología

Podemos encontrar dos grupos: las de Plomo Ácido y las de Litio. Las funciones baterías solares y prestaciones variarán en función al material de composición.

a) Baterías de Plomo Ácido: Se encuentran conformadas por celdas que contienen dos electrodos. Es un tipo de tecnología clásica pero confiable. Su eficacia fluctúa entre un 85% y 95%. Se recomienda cargarlas en su totalidad al finalizar cada ciclo. 

Las Plomo ácido se subdividen en:

  • Baterías de ácido plomo abierto: La ventaja de este tipo es su bajo costo, pero, poseen una menor durabilidad y requieren de mantenimiento periódico con agua destilada. Son recomendadas para instalaciones pequeñas.
  • Baterías de plomo-ácido sellado: Como su nombre lo indica, al ser selladas no requieren de mayor mantenimiento. Tampoco emiten gases nocivos.
  • Baterías AGM (Absortion Glass Mat) o Secas: Poseen un ciclo profundo de difícil autodescarga. Son relativamente modernas y tienen un precio más elevado, pero son muy resistentes a las bajas temperaturas y su ciclo de vida es largo. Tampoco requieren mantenimiento.
  • Baterías de GEL: Son selladas, libres de mantenimiento. No producen emisiones de gases nocivos. Poseen una mayor cantidad de ciclos de descarga, por ello, también tienen un mayor coste. 

b) Baterías de Litio: A diferencia de las Plomo Ácido, las de Litio son relativamente nuevas en el mercado. Se caracterizan por tener una mayor densidad energética y durabilidad superior. Además, resisten a las descargas profundas. Sin embargo, su costo es elevado, por ello, deberá plantearse bien si es el tipo que necesita y si sus funciones baterías solares son las que busca.

Según su formato físico o forma

Existen diferentes formatos y tamaños dependiendo de las prestaciones y funciones baterías solares que le brindarán. Son 3 modelos los más comunes.

a) Baterías Monoblock: Se caracterizan por su formato cerrado encapsulado en un único bloque, de esta forma se evita derrames y la emisión de gases, por ello, no requieren de un alto mantenimiento.

b) Baterías Estacionarias tubulares: Su formato vertical favorece su capacidad para ampliar su instalación. Poseen una alta capacidad de almacenar energía. Suelen ser agrupadas con el fin de conseguir un mayor voltaje.

c) Baterías de Litio: Este tipo de baterías solares vienen en presentaciones que permiten su apilamiento en vertical, de esta forma ahorrará espacio.

Según sus capacidades y durabilidad

Vienen en diversos voltajes y capacidades de acumulación de energía. Estas dos variables, voltaje y acumulación, son indirectamente proporcionales, es decir, generalmente los modelos con un mayor voltaje poseen una menor capacidad de acumulación. En base a eso sus funciones baterías solares cambiarán.

a) Baterías 12V: Aquí se ubican las monoblock. Estas son las más comunes en instalaciones fotovoltaicas.

b) Baterías Semiestacionarias o 6V: Poseen un bajo voltaje, por ello, tendrá que adquirirlas en grandes grupos. Sin embargo, son capaces de almacenar una mayor cantidad de energía.

c) Baterías Estacionarias OpzV: Las más comunes en este tipo de baterías solares son las de formato en 2V. Poseen una gran capacidad de almacenamiento.

Según sus ciclos de vida

Un ciclo de vida es el número de ciclos de cargas y descargas que pueden ofrecer las baterías solares. Toda batería, paulatinamente, va perdiendo capacidad de almacenar eficientemente la energía.

Según su ciclo de vida se las puede clasificar en:

a) Baterías de Plomo Ácido: Si bien muchos de estos modelos suelen ser espaciosos, su solidez o fortaleza las convierten en baterías que soportan descargas muy bruscas. Pero, sus ciclos de vida suelen ser cortos lo cual se compensa con su bajo precio.

b) Baterías de Litio: Soportan las sobrecargas y descargas profundas. Tienen un valor añadido en cuanto a su durabilidad. Sin embargo, para evitar dañarlas, será necesario prevenir que sobrepasen su consumo pico. Poseen una mayor vida útil, por ello, sus precios suelen ser elevados.

Baterías para kits solares

Vistas las funciones baterías solares y la clasificación según el tipo de baterías solares, ahora tiene el conocimiento respecto a la amplia gama que existe en el campo de la energía solar. 

Ahora surge la siguiente duda: ¿cuál es la indicada para mi sistema fotovoltaico?

No hay una respuesta concreta a estas preguntas, la elección no está condicionada al tipo de kit fotovoltaico que quiera instalar. No obstante, sí existen sistemas fotovoltaicos que las requieren con mayor premura que otros y con funciones baterías solares específicas.

Un kit solar aislado tiene como propósito generar energía en zonas donde no llega la red eléctrica. Por tal motivo, de entre las funciones baterías solares, la que se busca es la mayor acumulación de energía posible durante el día. En estos sistemas es fundamental el empleo de baterías solares.

Por el contrario, un sistema conectado a red produce energía en paralelo a la red eléctrica, el almacenar la energía excedente no es la principal de sus funciones baterías solares. Puede prescindir de adquirirlas en este tipo de sistema.

En cambio, los kits solares híbridos ofrecen prestaciones similares a los kits conectados a red, pero estos sí almacenan la energía restante, si el cliente lo desea. Aquí será a elección del cliente la cantidad que desee adquirir.

Baterías para paneles solares

Como hemos visto, los modelos señalados y sus respectivas funciones baterías solares pueden emplearse como baterías para paneles solares. 

La elección del modelo de baterías paneles solares dependerá de diversos factores. Puede verse tentado a elegir baterías con el mayor voltaje o las más costosas, esperando garantizar la mejor eficacia para su instalación.

Sin embargo, adquirir la batería con mayor potencia no siempre es la mejor decisión. En determinados casos es preferible optar por adquirir un mayor número de baterías de menor voltaje. Así la relación baterías solares precio es variable según el caso.

Aconsejamos recurrir a un experto que pueda orientarlo en la elección de sus baterías para paneles solares con sus respectivas funciones baterías solares de acuerdo a sus necesidades energéticas. Comuníquese con el equipo de AutoSolar Perú para una asesoría personalizada.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje