Menu
0 S/. 0,00

Regulador de carga para paneles solares, ¿de qué se trata?

Regulador de carga para paneles solares, ¿de qué se trata?

¿Conoce qué son los reguladores de carga para placas solares? ¿Sabe qué tipos existen, y cuál es la función que tienen?

La función que tienen

Las placas solares con baterías utilizan un regulador de carga y desempeña dos funciones:

- Asegurar que las baterías están en buen estado

- Se encarga de mantener las baterías cargadas

Los distintos tipos de reguladores de carga que existen

En el mercado actual existen dos tipos de reguladores de carga con baterías para placas solares:

- Los reguladores PWM. Estos son reguladores más simples, que ejercen como interruptor entre los paneles fotovoltaicos y la batería. Además, fuerzan a los módulos fotovoltaicos a funcionar a la tensión de la batería, sin ninguna instalación extra. Si por ejemplo, la batería es de 12 V, las placas solares cargarán la batería con una tensión de 12 V.

- Los reguladores de tipo MPPT. Con este tipo de reguladores normalmente se obtiene más rendimiento a los módulos fotovoltaicos, además de poder emplear las placas que no se pueden utilizar con los reguladores PWM (por diferentes puntos de compatibilidad de la tensión de la placa y la batería). También obtiene más ventajas como la opción de poder añadir placas en serie con un voltaje total mayor al del banco de baterías, y por este motivo evitamos en mayor parte, las pérdidas por ir a bajo voltaje y alta intensidad en corriente continua.

Es posible que encuentre en el mercado reguladores MPPT hasta 100 A y por lo general presentan más garantía que los reguladores PWM.

Lo que dependerá la elección entre uno y otro, es el voltaje con el que vayan a trabajar las placas solares y las baterías.

- Los reguladores PWM se instalan en baterías y sistemas de placas solares que funcionan con un mismo voltaje. Por ejemplo, 12, 24 o 48 voltios. Por lo que, si la placa solar es de 12V y la batería es igual, se puede utilizar un PWM. Siempre que el sistema soporte este voltaje.

- Pero, si la placa es de 24 voltios y la batería es de 12 voltios, habría que instalar en este caso un regulador de carga de tipo MPPT. Estos regulares tienen la misma función que los PWM, controla la llegada de electricidad a la batería cuando la carga está completa, y además de encarga de transformar el voltaje entre el acumulador y las placas solares. También es cierto, que los reguladores MPPT tienen ciertas limitaciones en la potencia que puedan aceptar que vengan de las placas solares, y por ello es necesario comprobar que sea compatible con esta potencia. No sería lo mismo tener una placa solar de 300 vatios que de dos. Para evitar que se exceda el límite establecido para el regulador conviene controlar el amperaje de las placas solares, y así confirmar que tampoco sobrepasa el máximo de voltaje permitido para su diseño.

Destacar que los buenos reguladores de carga solar precisan de unas pantallas informativas que nos informan del estado de la carga de la batería y de la capacidad de generación de las placas solares, por lo que podemos conocer hasta qué punto tenemos disponible la electricidad almacenada. Este sistema además de avisar si la carga es muy baja, impedirá que la batería se descargue por completo.

Dejar un mensaje