Menu
0 S/. 0,00

Qué es un panel solar y cómo funciona. Guia definitiva [2021]

Qué es un panel solar y cómo funciona. Guia definitiva [2021]

Paneles solares fotovoltaicos

Conservar el medio ambiente mediante la reducción o incluso la eliminación de tu factura eléctrica parece alentador, ¿verdad?

Gracias la energía solar, millares de domicilios e industrias pueden acceder al aprovechamiento de la radiación solar con la finalidad de la producción de la energía que necesitan. Con la ausencia de peajes y con una gran sencillez para el acercamiento al autoconsumo solar.

Aunque anteriormente a la adquisición de un panel solar, le hemos elaborado la siguiente guía que le permitirá solventar todas las dudas acerca de los paneles solares.

¿Qué son las Paneles solares?

A los paneles solares fotovoltaicos también se les llama módulos fotovoltaicos o placas solares, y son un conjunto de celdas fotovoltaicas distribuidas en un soporte con el fin de generar energía eléctrica con los fotones solares.

La esencia del panel es la célula fotoeléctrica. Es un reducido mecanismo que está compuesto de silicio de elevada pureza, que posibilita la conversión de la energía luminosa en energía eléctrica.

En las casas, los paneles van complementados con una batería solar para que la energía limpia se pueda consumir en la ocasión que queramos.

¡Quiero que me asesoren!

Tipos de paneles fotovoltaicos

Existen varios criterios por los que se pueden ordenar los paneles fotovoltaicos:

Según el tipo de células fotovoltaicas

La constitución de la célula es primeramente uno de los elementos importantes por los que se ordenan los paneles fotovoltaicos.

- Paneles solares monocristalinos: la célula solar de este modelo de paneles está elaborada en un cristal de silicio de elevada pureza únicamente. Tiene una eficacia un poco mayor que el policristalino ( alrededor del 3% ) aunque su precio también es más alto.

- Paneles solares policristalinos: la célula solar de este modelo de paneles está elaborada por diversos cristales de silicio. La pureza de ellos es inferior, por lo que este panel no es capaz de producir la misma cantidad de energía limpia que el monocristalino. Por el contrario su precio también es menor.

¿Cómo diferenciar los paneles a simple vista?

Es fácil. Las paneles monocristalinos tienen remates torneados con una pequeña hendedura en los bordes y además también son más oscuras. En cambio, las paneles policristalinos son de un color azul más claro y cuadradas por completo, y entre las células fotoeléctricas no existen espacios.

Monocristalinos o policristalinos, ¿cuáles son más ventajosos?

Según sus exigencias.

Si la zona de la que dispones es pequeña, es más adecuado un panel monocristalino ya que en el mismo espacio, ofrece más potencia.

Un elemento secundario que también debemos considerar, es el clima. Las paneles solares cuando están sometidas a temperaturas muy altas, disminuyen su producción de energía, en esta condición el módulo policristalino actúa más adecuadamente.

Aconsejamos colocar paneles monocristalinos cuando el clima es muy frío, pues son más eficaces en esas situaciones; y policristalinos en áreas cálidas pues se comportan de manera más óptima ante las pérdidas de calor.

¿Qué significa el voltaje de un panel solar?

- Paneles solares 12V: normalmente están constituidos por 36 células de silicio monocristalino o policristalino. Su tensión de salida equivale a 12V. Son ideales para pequeñas instalaciones, la potencia que proporcionan está entre los 5W y los 200W.

- Paneles solares 24V: acostumbran a tener 72 células y ofertan una tensión de salida equivalente a 24V. Son los paneles que más potencia ofrecen. Oscilan entre los 180 y los 320W. Adecuados para viviendas habituales y bombeo solares directos ya que su potencia es mayor y el coste es reducido en relación con los watios producidos.

¿Qué son los paneles solares de 36, 60 y 72 células?

- Paneles solares de 36 células: este modelo de panel fotovoltaico es el más impenetrable del sector. Conecta 36 células solares para la obtención de una tensión de salida de 12V. Aconsejables para pequeñas instalaciones aisladas.

- Paneles solares de 60 células: es la alternativa que más versatilidad ofrece del sector. Muy apropiada para instalaciones enchufadas a la red de cualquier tamaño. Usa 60 células solares para la obtención de una tensión de salida mayor a 24V.

- Paneles solares de 72 células: su considerable tamaño hace que los costos totales de la instalación solar se puedan aprovechar al máximo. Este modelo de paneles fotovoltaicos enlaza 72 células solares para la obtención de una tensión de salida mayor a 24V. Se usan en su mayoría en instalaciones de conexión a red, y también en instalaciones aisladas de enorme tamaño.

¿Por qué es importante saber la máxima potencia de un panel solar? (Pmax)

Saber la potencia que se puede obtener mediante un panel, ya que dependiendo de la potencia generada, podrá abarcar la alimentación de más o menos aparatos. Es otro elemento clave, así como para su organización como también para su posterior adquisición.

- Los paneles de 36 células tienen la capacidad de elaborar 10W. Son adecuados para la alimentación de aparatos eléctricos e instalaciones solares pequeñas.

- La serie media está constituida por paneles con 60 células y con una potencia media de 275W. Son muy polivalentes. Son muy usuales en todos los modelos de instalaciones.

¿Qué panel solar necesito?

- Paneles solares para casas apartadas: este modelo de panel está pensado para casas o instalaciones que no están enchufadas a la red eléctrica. Normalmente son de reducido tamaño.

- Paneles solares de conexión a red: son originadas para la utilización en enormes instalaciones solares o destinadas al autoconsumo. Las alternativas que más se venden tienen 60 o 72 células.

- Paneles solares para caravanas, barcos y otros transportes: están constituidos por paneles de poca potencia unidas a una batería de 12 o 24V. Las más usuales para estas instalaciones son las de 12V.

- Paneles solares para bombeo de agua: van enchufadas a un sistema de bombeo solar y logran que una bomba de agua labore con el uso de la energía solar.

¿Se puede adquirir un panel solar online?

A numerosos de nuestros usuarios les echa un poco para atrás la compra de paneles solares de manera online. Tal vez por el tamaño o tal vez por su aspecto frágil.

Totalmente equivocados. Comprar una panel por internet es la forma más preferible a favor del ahorro en los costes de tu instalación solar. Nosotros nos ocupamos de enviártelos en un estado óptimo y sin ningún tipo de gasto por el envío. Adquiere el panel que prefieras con los ojos cerrados. Puedes conseguir en nuestra tienda los precios más ventajosos y la posibilidad de devolución si su satisfacción no es absoluta.

¿Cuántos paneles son necesarios para su instalación solar?

Calibrar de manera correcta la instalación fotovoltaica es imprescindible para obtener un beneficio superior.

Existen tres cuestiones fundamentales que debes realizar para saber el número de paneles que tienes que adquirir para tu instalación solar:

¿Qué cantidad de energía precisas?

¿Cuánto es el espacio del que dispones?

¿Cuál es tu comportamiento de consumo?

Al contestar a estas preguntas esenciales, te formas un planteamiento de cómo tienes que calibrar tu instalación solar. Y no se olvide que puedes precisar de baterías para obtener el máximo rendimiento a la energía que produces.

En este apartado te detallamos cuántos paneles solares precisas para una casa.

¿Cómo instalo los paneles solares?

La instalación de los paneles solares fotovoltaicos será realizada por profesionales especializados.

Estamos disponibles para usted para que pueda escoger el panel que más se ajuste a tus exigencias y para solucionar cualquier problema que pudiera producirse en el transcurso de la instalación.

Llámenos si tiene alguna cuestión que realizar sobre el panel que quieres adquirir. Asimismo ponemos a tu disposición un apoyo técnico para que puedas resolver cualquier pregunta acerca de la instalación de los paneles.

Hay un asunto que te conviene saber sobre la instalación para que puedas obtener el mayor rendimiento de los paneles: la inclinación. Te ayudamos a saber cómo ubicar los paneles solares.

¿Qué cuidados requieren los paneles?

Los paneles fotovoltaicos están proyectados para trabajar con unos cuidados mínimos.

Solamente hay que tener en consideración la limpieza de las paneles solares como particularidad para que se mantengan en buen estado.

Es esencial que el área de los paneles se encuentre muy limpia continuamente, las células son enormemente delicadas y si están sucias, disminuyen su productividad de manera notable. Simplemente con una fina capa de polvo, la productividad se vería reducida un 10%.

No aguardes a que el panel de vea sucio. Las sombras y la suciedad pueden alterar la productividad de los paneles solares.

¿Cuál es la manera adecuada de limpiar un módulo solar?

Previamente a la limpieza del panel solar, hay que tomar las medidas de seguridad necesarias con el fin de prevenir contratiempos. Si la situación de las paneles es en alto, nuestro consejo es que delegues esta tarea en manos de profesionales.

Adicionalmente, es conveniente apuntar en una agenda las fechas en la que deberemos limpiar los paneles. Si su emplazamiento está en un lugar que no se ensucia mucho, con una manutención al principio de cada temporada (cuatro veces anualmente) será bastante. Si su emplazamiento está en un lugar por donde pasan aves o en un ambiente polvoriento, aconsejamos que incrementes la asiduidad con el fin de que la productividad de las células no se vea alterada.

¿Cómo limpiarlos sin perjudicar las células?

Recomendamos el uso de una esponja no agresiva, agua templada y un cepillo limpiacristales para quitar el agua que sobra. Finalmente pasar una bayeta de microfibra.

Dos recomendaciones:

1. No utilizar agua a presión, pues se podrían estropear los paneles.

2. Impida que la limpieza se realice en las horas del mediodía, pues la diferencia de temperatura entre el agua y el panel podría originar graves daños. Las células son muy delicadas y les afectan los cambios súbitos de temperatura.

Consiga su cotización a medida

Dejar un mensaje