Menu
0 S/. 0,00

¿Qué es un inversor de corriente?

¿Qué es un inversor de corriente?

El inversor de corriente es un dispositivo electrónico cuya función principal es cambiar la corriente continua (DC) en corriente alterna (AC). El inversor de corriente también se encarga de modificar los parámetros de salida de la corriente para adaptarlo a sus necesidades. Aprenda a profundidad qué es un inversor de corriente y qué parámetros modifica es una instalación.

Qué es un inversor de corriente

Denominado como inversor de corriente o convertidor de corriente, es el dispositivo encargado de modificar corriente continua en corriente alterna. Conocer qué es un inversor de corriente es útil si se plantea adquirir un sistema fotovoltaico, dado que el inversor va a definir los parámetros de trabajo de toda la instalación.

Surge, la duda de qué es un inversor de corriente y qué es un inversor solar. Los inversores de corriente adquieren la definición de inversor solar siempre que cuente con el añadido de incluir la funcionalidad de cargador solar para baterías. Se plantea que es un inversor solar cuando también puede adaptar la corriente generada por los paneles solares para alimentar sus consumos eléctricos.

Tener bien definido qué es un inversor es imprescindible pues estos actúan como el cerebro de un sistema solar fotovoltaico, por ello, el inversor que es ideal debe seleccionarse en base a la compatibilidad con todo el sistema fotovoltaico. El inversor de corriente solar define las características de trabajo de los demás componentes, tanto de los que se encuentran conectados en la parte de entrada de energía como los conectados en la salida de energía. 

icono bombilla Elegir un inversor que es compatible con sus necesidades es sencillo. Generalmente se emplean estos inversores de corriente para modificar la corriente almacenada en las baterías (corriente continua) y poder emplearla para alimentar aparatos electrónicos, los cuales en su mayoría trabajan con corriente alterna.

En el siguiente gráfico puede observar un esquema del cómo trabaja un inversor de corriente:

qué es un inversor de corriente

Inversor qué es necesario conocer

En relación a qué es un inversor, se debe tener claro que este dispositivo no genera energía. El inversor de corriente solo se encarga de adaptar la corriente que viene de una fuente externa de corriente continua (paneles, baterías), es decir, se requiere de una fuente estable de corriente continua para que el inversor cumpla su función.

Además, cada inversor de corriente modifica parámetros adicionales al tipo de corriente. El inversor de corriente no solo influye en las condiciones de trabajo de la parte de salida, también influye en la corriente entrante. La corriente que entra al inversor de corriente debe encontrarse en el rango de funcionamiento admitido por el equipo.

En el siguiente listado encuentra algunos de los parámetros más importantes determinados tanto por su inversor de corriente como por su que es solar:

  • Tipo de corriente: Esta es la función más conocida del inversor de corriente. Estos dispositivos modifican la corriente continua a corriente alterna, el tipo que suele tener una vivienda normal. Se emplea para convertir la corriente de las baterías o para emplear una fuente fotovoltaica como los paneles.

  • Frecuencia: Los inversores de corriente también modifican la frecuencia (Hz) de salida para adaptarla a los consumos que va a realizar. En el caso de Perú, se trabaja con una frecuencia de 60Hz, por lo tanto, será necesario que el inversor se programe previamente para obtener dicha frecuencia de salida.

  • Voltaje de entrada: Los inversores de corriente tienen un límite de entrada de voltaje admitida, por lo tanto, determinan la capacidad de voltaje que pueden conectarse al inversor. En el caso de instalaciones fotovoltaicas, por ejemplo, los voltajes que se manejan son de 12V, 24V y 48V.

  • Voltaje de salida: La mayoría de inversores también cuentan con un rango de voltaje de salida compatible con la red eléctrica comercial. En Perú, en su mayoría, se emplea un voltaje de distribución de salida de 220V, por lo tanto, su inversor de corriente le permitirá obtener una salida en el rango de los 220VAC.

  • Baterías: Si su inversor de corriente admite la conexión de baterías solares, entonces también es importante verificar la compatibilidad entre el inversor y el banco o conjunto de baterías. Es importante ver si la tensión es la misma y si el inversor es compatible con la tecnología de batería (plomo ácido y litio).

Inversor de corriente solar

Un último punto importante sobre los inversores de corrientes solares es ver cuál es su importancia en un sistema fotovoltaico. Como puede ver, el inversor modifica tanto los parámetros de entrada como los parámetros de salida de todo su sistema fotovoltaico. ¿Qué implica esto? Un inversor solar determina los rangos a los que deben trabajar los demás componentes de su sistema (paneles y baterías).

El inversor determina la potencia de entrada que en total deben de generar sus paneles, todos deben de encontrarse en el rango de trabajo del inversor. De igual forma, determina la potencia de salida, lo cual implica que será capaz de brindar una determinada cantidad de energía para poner en funcionamiento una determinada cantidad de aparatos electrónicos. Por ejemplo, si nuestro inversor trabaja entre 3kW y 5kW, la cantidad de energía producida por nuestros paneles solares no podrá sobrepasar esa cantidad.

Para asegurarse de la compatibilidad de su inversor con los demás componentes de su sistema solar fotovoltaico puede pedir asesoría gratuita. En AutoSolar Perú contamos con un grupo conformado de ingenieros y técnicos expertos en energía solar dispuestos a resolver todas sus dudas.

¿Pensando en instalar paneles solares en tu casa?

paneles solares

Nuestros expertos en energía solar estudiarán tu caso y te darán un presupuesto de instalación gratuito y sin compromiso.

Dejar un mensaje