Menu
0 S/. 0,00

Qué es un grupo electrógeno

Qué es un grupo electrógeno

icono bombilla ¿Qué es un grupo electrógeno? Es un equipo que contiene un generador eléctrico, cuya función es suministrar energía eléctrica cuando la red falle o cuando sea inaccesible. En otras palabras, es un sistema de respaldo.

Hoy en día, la electricidad es un factor esencial en nuestra sociedad. Sin ella, no podríamos acceder a la calidad de vida que tenemos. Por eso, cuando no se dispone de acceso a ella, podemos emplear un grupo electrógeno o generadores. Pero, ¿qué es un grupo electrógeno?. En este blog usted podrá conocer qué es un grupo electrógeno, cómo funciona y cuáles son sus componentes. ¡Tome nota! 

¿Qué es un grupo electrógeno?

¿Qué es un grupo electrógeno? Un grupo electrógeno, también conocido como generador eléctrico, es un dispositivo que tiene la función de convertir la energía mecánica en energía eléctrica, para ser empleada cuando el suministro principal presente fallas. No obstante, también puede ser empleado como fuente principal para suplir con las necesidades energéticas de algún establecimiento.

 ¿Qué es un grupo electrógeno y por qué es importante? Los grupos electrógenos son esenciales en espacios donde la electricidad es imprescindible, por ejemplo, hospitales, centros de emergencia, empresas y similares.

En general, los grupos electrógenos se utilizan como fuente principal de energía o como complemento de otra fuente energética. Saber qué es un grupo electrógeno no es complejo, pues se trata de un aparato compuesto de un motor y un alternador unidos en una base junto a otros elementos, como tanques de combustible, silenciador, baterías, panel de control y marcos de transferencia de carga.

¿Qué es un grupo electrógeno? Características principales

Además de tener claro qué es un grupo electrógeno, le recomendamos revisar las características principales sobre este tipo de productos antes de optar por la adquisión de alguno. Considere que, hoy en día, el mercado es muy amplio y existen diferentes modelos de grupos electrógenos; sin embargo, para que se encuentre más informado, le enumeramos los aspectos más importantes:

  • Versatilidad: El motor que acciona el generador para producir electricidad generalmente es diésel o gasolina.
  • Flexibilidad: Los grupos electrógenos, en su mayoría, han sido diseñados para ser portátiles en situaciones móviles.
  • Eficiencia: Su función principal es suministrar energía en situaciones de emergencia por su gran capacidad.
  • Seguridad: Los grupos electrógenos cuentan con un sistema de protección para evitar cortocircuitos u otro tipo de peligros.

Los generadores son útiles en diferentes situaciones, así que al tomar en cuenta todas estas características, podrá elegir de manera más sencilla el grupo electrógeno más adecuado para su caso, dependiendo de la aplicación para la que necesite el equipo. 


Grupo Electrógeno

En AutoSolar le ofrecemos una gran variedad de generadores eléctricos al mejor precio. El Grupo Electrógeno Gasolina 3000W Genergy Estrela, es el equipo con más demanda por ser una gran fuente de respaldo.


Componentes de un grupo electrógeno

Previamente ha podido conocer qué es un grupo electrógeno y cuáles son sus características. Como habrá notado, se trata de un equipo que permite la realización de una serie de tareas para diferentes sectores. Todo esto es posible gracias a la composición de su equipo. Pero, ¿qué elementos lo conforman? En el siguiente gráfico le ilustramos los componentes más importantes de un grupo electrógeno.

componentes de un grupo electrógeno

1 Motor: Es la parte más importante del grupo electrógeno. Se utiliza para incrementar la productividad y el rendimiento, mediante la conversión de la energía química en mecánica para el abastecimiento.
2 Alternador: Es otra de las piezas protagonisas de un grupo electrógeno, pues está configurado para transformar la corriente mecánica en corriente eléctrica.  
3 Sistema de combustible: Es el que suministra el combustible necesario para el motor del grupo electrógeno y, de esa manera, permita su funcionamiento. Se encarga de mantener el funcionamiento continuo del sistema.
4 Regulador de voltaje: Este elemento tiene el control de la salida del voltaje del grupo electrógeno; por lo tanto, se trata de una pieza esencial para el funcionamiento de todo el equipo.
5 Sistemas de enfriemiento y escape: Su función consiste en evacuar los gases de combustión generados por el motor y evitar el sobrecalentamiento. Por lo general, incluyen silenciadores para reducir el ruido en toda instalación.
6 Sistema de lubricación: Es el conjunto de componentes que reducen la fricción de las demás piezas. En otras palabras, su rol es mantener un correcto nivel de aceite en el sistema para evitar un contacto directo entre los componentes.
7 Cargador de batería: Se encarga de mantener las baterías del grupo electrógeno o generador en un buen nivel de carga, para que este funcione sin complicaciones. Al mismo tiempo, puede proporcionar energía al sistema de control. 
8 Panel de control: Es el elemento que permite tener una regulación sobre el grupo electrógeno y su operación. Es una interfaz donde podrá realizar monitoreos siempre que sea necesario. Controla la velocidad, salida de energía y más.
9 Ensamblaje principal: Se trata de la carcasa del generador eléctrico que alberga a los otros componentes del sistema, les brinda protección y también sirve como soporte, puesto que ofrece estabilidad para el grupo electrógeno. 

¿Qué es un grupo electrógeno? Funcionamiento

Después de conocer qué es un grupo electrógeno, es importante prestar especial atención a su funcionamiento. El grupo electrógeno se compone por un generador que funciona mediante combustión producida en el motor con ayuda del alternador. Con respecto al combustible en estos equipos se puede elegir entre gasóleo o diésel, gas natural, biogás, entre otros.

Ahora bien, los grupos electrógenos se pueden constituir como elementos de suma relevancia para cualquier tipo de aplicación o proyecto. Por ejemplo, en el diseño de un proyecto industrial o en área de la construcción donde una de las dificultades propias es asegurar el suministro continuo y fiable de energía para hacer frente a los fallos eléctricos que podrían presentarse de manera inesperada.

Cuando se da el caso de un bajo suministro eléctrico, puede suponer muchos daños. Es en este punto donde el grupo electrógenos juega un papel primordial para hacer frente a esa dificultad, ya que son una opción muy confiable y son muy duraderos a la hora de cumplir esta función. Si aún no sabe qué modelo de generador elegir, puede contactarse con nuestro equipo de trabajo. En AutoSolar Perú ofrecemos asesoría gratuita y personalizada. Medios de contacto: 📞993-943-927 o [email protected]. 

Dejar un mensaje